Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

VIDEO: Aplicarán multa o cárcel por abandonar abuelitos

En primer debate legislativo.

  • Foto: Archivo

Los diputados aprobaron un proyecto de ley que busca penalizar con multa de diez a cien días o de 1 a 6 meses de cárcel a aquellas personas que dejen en condición de abandono a personas adultas mayores.

“Asimismo la sanción será de seis meses a tres años de prisión, si a consecuencia del abandono se pusiere en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severamente penado. Si resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión. También si a consecuencia del abandono ocurriese la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que no esté más severamente penado”, menciona el proyecto.

La ley también establece medidas en caso de que un adulto mayor sufra daños en su cuerpo o salud, el causante irá de 3 a 6 años a la cárcel, y si por el abandono, la persona muriera, se sancionaría con 6 meses a 10 años de prisión.

“El abandono de las personas adultas mayores es común en Costa Rica y de una manera muy disimulada, porque muchas veces las personas pasan solas sin supervisión, no sabemos si comen, si se sienten bien, o están sin compañía, teniendo familiares, por eso la importancia de esta ley”, expresó la diputada oficialista Catalina Montero.


El proyecto fue aprobado en primer debate y pasará a segunda votación el próximo jueves.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Video: Asamblea TV

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 04:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA