Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ginecólogo gana ¢6 mills. por 10 días de guardia

18 médicos reciben ¢38 millones más por ese rubro

  • El pago más alto lo recibió un gineco-obstetra que hizo 10 guardias para un total de ¢6.336.302.

  • Así fue el pago

El Hospital San Juan de Dios pagó en noviembre de 2019 solo por concepto de guardias médicas un total de ¢44.369.350 a 19 doctores.

Así lo confirma una serie de constancias emitidas por la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del centro médico. Incluso mencionan que las guardias médicas deben pagarse como horas extraordinarias.

El pago por estas horas de trabajo se generó principalmente en Emergencias y Gineco-obstetricia, además de las secciones de Cirugía y Medicina.

Las certificaciones emitidas por el San Juan de Dios, de las que DIARIO EXTRA tiene copia, muestran que, por ejemplo, un galeno que laboró un día de guardia en Emergencias recibió ¢390.981, pero también se observa que otro trabajó 10 días del mes ya citado y recibió ¢6.336.302, además de su salario mensual.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestaron la necesidad de formar más médicos especialistas para analizar la posibilidad de abrir un segundo turno en los centros médicos y disminuir la cantidad de guardias.

En el estudio “Comportamiento de las partidas de tiempo extraordinario del Seguro de Salud de la CCSS, 2014-2017”, elaborado por la Dirección de Compra de Servicios de Salud de la Gerencia Médica, se lee que, tomando en consideración el Código de Trabajo, la jornada ordinaria de los galenos es de 12 horas diarias, salvo que, por necesidad de la empresa, sea impostergable la prestación de los servicios posterior a ese horario.

Además ese documento fue claro al indicar que “(…) en la CCSS el tiempo extraordinario no parece girar en torno a este objetivo (necesidad impostergable de la empresa) o utilidad, más bien responde a consideraciones como la conveniencia de transformar el tiempo extraordinario en plazas fijas, los costos indirectos asociados al uso ineficiente del tiempo extra y la creación de un segundo turno, entre otros”.

También señala que el pago de ese rubro, en lugar de disminuir, pasó de ¢170.560 millones en 2014 a ¢217.909 millones en 2017. Incluso en ese mismo periodo solo en guardias en todo el sistema de salud la CCSS pasó de pagar ¢34.009 millones a ¢40.820 millones, respectivamente.

 

SINDICATO PEGA EL BRINCO

 

Ante el dinero pagado por el San Juan de Dios en noviembre de 2019, El Diario del Pueblo consultó al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) si la misma situación se presentaba con los profesionales que representa.

Lenin Hernández, secretario general de esa organización, dijo que no es lo mismo debido a que enfermería desde sus inicios ha contado con el suficiente personal para cubrir los tres turnos durante los siete días de la semana.

“Consideramos que el modelo de atención está desfasado porque no llena las necesidades de los usuarios para ser atendidos de forma oportuna, eficiente y de calidad. La institución hace una enorme erogación económica para cubrir un segundo y tercer turno de atención en las guardias y disponibilidades”, declaró el dirigente sindical.

“Es urgente la formación de más médicos especialistas y la implementación de un segundo turno en los centros médicos, incluso un tercero. Nos parece que la Caja hace lo posible por esa formación y quedó evidenciado con el llamado vehemente que hicieron a la Universidad de Costa Rica para formar más oftalmólogos”, añadió.

El sindicalista cree que existe una negativa de la academia para que el país cuente con más médicos especialistas y muy poco apoyo del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En el Sinae visualizan un conflicto de intereses de médicos que trabajan en la CCSS y en el sector privado, quienes de manera disimulada bloquean la formación de competencia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA