Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pueblo no aguanta más impuestos

Coinciden diputados ante plan para financiar cine

El proyecto de ley que apoya el gobierno pretende financiar el mantenimiento del Teatro Nacional

Diputados de oposición en el Congreso coinciden en que el pueblo no aguanta más impuestos, como el que impulsa la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para financiar la producción de cine en Costa Rica.

Se trata del proyecto Ley de Cinematografía y Audiovisual, expediente 20.661, que establece un impuesto especial del 1,5% sobre el precio de servicios de televisión por cable o satélite, así como también a plataformas digitales que emiten películas.

El cobro del nuevo tributo se efectuará en el momento cuando se realice el pago del servicio por parte del consumidor, por medio de retención a las empresas.

El 40% de lo recaudado se otorgará al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; el 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; el 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; el 9% para el Museo de Arte Costarricense; y el 9% para el Instituto Nacional de la Música.

Casa Presidencial apoya dicho plan, a pesar de que hace unos meses entró en vigencia la reforma fiscal.

 

PAC SOLO PIENSA EN IMPUESTOS

 

“El PAC es un partido al que nunca se le oye reducir gastos, reducir el aparato estatal, buscar un Estado más eficiente, sino que siempre ha tenido un discurso de gastar más y de meter más impuestos”, denunció el independiente Erick Rodríguez.

Y continuó: “A eso se le suma que tenemos una economía que está ralentizada, que no se ha reactivado, con una tasa de desempleo del 11,4%, con una pobreza que se mantiene estancada y estar pensando en más impuestos le hace un mayor daño a la economía”.

“Después de una reforma fiscal que todavía no se ha terminado de digerir y que faltan cosas por entrar en vigencia, estar pensando en más impuestos me parece una barbaridad para con el pueblo de Costa Rica. A como están ellos, la economía nunca se va a reactivar”, concretó.

Similar opinó la liberacionista Franggi Nicolás, quien recordó cómo desde su curul ha alertado que al gobierno no le bastaría con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas: “Yo advertí desde hace un año que el plan fiscal era apenas la punta del iceberg y que en poco tiempo el gobierno iba a buscar otras alternativas para seguir metiéndoles impuestos a los costarricense porque esa reforma era insuficiente, la cual agregaba cosas odiosas, favoreciendo a gente poderosa versus el pueblo”.

“Esta es otra iniciativa más en esa misma línea. Me parece que ya de por sí hubo un gravamen hacia plataformas como Netflix. Lo que va a pasar es que estos servicios van a ser inaccesibles para las familias”, manifestó.

Agregó: “Creo que podríamos explorar otras alternativas, en vez de estar planteando estas ocurrencias del gobierno, que vienen a ser odiosas con los más desprotegidos”.

 

¡OJO A LA ECONOMÍA!

 

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseveró que lo más preocupante no es el plan en sí, sino que desde Zapote empujen la iniciativa.

“Es importante hacer una revisión exhaustiva antes de tomar decisiones en relación con aumentar los impuestos en lo que sea porque definitivamente la desaceleración económica cada vez se está profundizando más. Definitivamente no se puede permitir que haya un incremento de los impuestos, hay que analizar muy bien la ley de cine para ver qué fortalezas y debilidades tiene. Necesitamos un verdadero plan de reactivación, no más tributos”, sentenció.

Desde el bloque Nueva República, el congresista Jonathan Prendas también reprendió el proyecto.

“Estos anuncios no sientan nada bien en esta época de crisis y de recesión en sectores productivos claves. Los impuestos paralizan proyectos y planes de inversión del sector privado, lo cual frena el crecimiento y la generación de puestos de trabajo”, externó.

Y subrayó, “Los impuestos implican una reducción de la actividad económica, que más bien impacta negativamente en el fisco; no ayudan en nada a mejorar la confianza de los costarricenses en la economía y condicionan severamente la capacidad de consumo de la gente”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA