Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ESPH demandará a ministra de Justicia

Ante Procuraduría de la Ética

  • El equipo legal de la ESPH denunciará a la ministra de Justicia

  • Justicia asegura que son 21 reos de los que no tiene información

Los dimes y diretes entre el Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) continúan tras la publicación de este lunes en DIARIO EXTRA sobre los más de 596 reos inubicables.

Justamente el equipo legal de esta última institución trabaja en la redacción de una demanda penal contra Marcía González, titular de esa cartera.

William Villalobos, abogado de la ESPH, han venido recopilando todo el material vinculado al proceso para tomar las acciones del caso ante este problema, del que señalan a Justicia y específicamente a su jerarca.

“Es un tema que hemos venido valorando. A lo interno tenemos los oficios presentados ante la Contraloría General de la República, por lo que estamos analizando las acciones en la Procuraduría de la Ética, que es lo más probable que hagamos”, explicó.

Lo dado a conocer por El Periódico de más Venta en Costa Rica causó gran revuelo, al punto que esta compañía informó y dejó claro que como proveedores han cumplido en todo momento, pero en el Ministerio de Justicia no es igual.

Para los representantes legales es terrible que este ministerio no esté informando a la policía sobre los incumplimientos y más grave aún que no se les comunique a los jueces ejecutores de la pena, por lo cual consideran que no pueden callar.

“Efectivamente desde 2018 hemos venido advirtiendo a la señora ministra Marcia González y más reciente en junio se presentaron documentos ante la Contraloría y la auditoria interna del Ministerio para que tomaran cartas en el asunto”, añadió Villalobos.

En el Departamento Técnico de la ESPH informaron que por más que buscan tener contacto con la titular de Justicia, nunca se ha dignado a aceptar los encuentros para comentar detalles referentes al sistema.

 

CORTINA DE HUMO

 

José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, fue tajante al asegurar que todo se debe a una cortina de humo para no evidenciar el problema del faltante de artefactos. 

De la misma forma negó que sean 596 personas las que están a la libre o desaparecidas del sistema y considera que hubo violación a los puntos confidenciales del contrato al divulgar estas cifras, que considera temerarias.

“Se ha enviado un aproximado de 60 oficios, donde externábamos nuestra preocupación por las quejas que había sobre el sistema como tal. Lo que se quiere tapar es que existe un desabastecimiento de dispositivos, producto de un tema de control de suministro de los mismos, porque la empresa conoce nuestras demandas y los requerimientos semanales o mensuales”, expresó. 

Además hizo un llamado a la población para que haya calma respecto a la cantidad de personas que están reportadas como rebeldes, puesto que la cifra real son 21.

“Esto pone en entredicho el sistema como tal, además genera una preocupación ciudadana. Lo que hay que dejar claro es que la ESPH solo brinda el servicio, por lo que no tiene control sobre la totalidad del proceso, que involucra el monitoreo”, agregó.

 

ANÁLISIS CRIMINAL 

 

Álvaro Ramos, exministro de Seguridad y experto en esa materia, explicó que la impunidad en el sistema costarricense, el cual describe como “completamente favorable al criminal”, es lo que más incide en el aumento de la violencia en general, es decir en el incremento de homicidios, robos, asaltos, bajonazos y otros delitos.

“Uno lo ve con claridad. No son las policías, ellos hacen un gran esfuerzo por mantener el orden público y capturar a los criminales, que una y otra vez son presentados a los tribunales, pero una y otra vez salen libres, y no solo eso, son poquísimos los procesados y condenados. Es increíble lo que pasa, tratan de liberarlos a cualquier costo con cualquier truco legal o no legal”, denunció.

Añadió que se deben construir muchos espacios carcelarios con un amplio módulo de máxima seguridad.

“Este tipo de criminales no entiende de ninguna condición de reinserción, jamás se va a reinsertar un sicario o un jefe de narcotráfico. Eso no existe, es una falsedad absoluta, debemos procesarlos y meterlos a la cárcel.

Si continuamos con la política actual, aunque duplicáramos el número de policías, aunque trajéramos la mejor policía del mundo, no haríamos absolutamente nada porque la mejor policía del mundo capturaría a los mismos criminales que todos los días asolan a la población e inmediatamente un sistema alcahuete e inservible soltaría a los criminales.

Así que no es un asunto de policía, es un asunto de un sistema que no sirve para nada”, sentenció.

Ramos insiste en que el sistema judicial sirve al pueblo costarricense para proteger a los criminales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA