Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Una nueva voz en el Puerto difuso de la poesía

Lic. Miguel Fajardo Korea*

He leído el libro Puerto difuso, de Saray Loáiciga Brenes (San José: Lara & Segura, 2019: 96). Portada de Adolfo Hernández Fallas. La autora es académica en la Universidad Nacional. Así, entonces, nos adentramos en el mar poético de este Puerto difuso, cuyo eje se centraliza en el tema eterno del amor y cuanto ello implica: encuentros, desencuentros, experiencias, recuerdos, anhelos, desilusiones, esperanzas, esperas y demás.

La hablante alude a los elementos líquidos para establecer un paralelismo con el amor: “este río, desbordado de amor / fluye por dentro”; “porque te amo con la fuerza de una tormenta / y tan suave como el mar en calma”.

Asimismo, agradece al Creador la experiencia del encuentro con el ser amado: “Si Dios fue quien nos dio este amor / Él también inventó la esperanza. / Es lo único sobre lo que sentimos amor”. La amada agradece el encuentro, la presencia del otro porque lo considera su complemento a la incompletitud humana. 

El recordar selectivo se torna un aliado de compensación para evocar la figura del amado: “Sé muy bien / que mi barco ya no atracará / en tu puerto / y es que ya no me quedan / ganas de anclar / ahora soy libre / y el mar, hacia otro destino / me llevará tranquilamente”.

“Dame la mano, el camino es lejos / dame la mano, el barco aún no ha partido”. La asociación con el puerto da la idea del marinero que arriba a él, desembarca, pero debe marcharse de nuevo, y es cuando deja aflicciones, soledades, vacíos, esperas. La voz femenina pide que le dé la mano, signo de lo que puede ser tomado, idea de potencia.

Sin embargo, aquí opera un cambio de ruta con el alma como elemento del ámbito espiritual: “Es que tú me entiendes /cómo se siente el alma: / como un abrazo con /las manos vacías”. 

En ese ahondamiento, la hablante recurre a otra estrategia de recuperación del amado “y cómo renunciar al amor, si su / sombra persigo en la noche. /Sí, lo sé, ahora es un sueño. / Corre a la playa, estoy allí”. El campo abierto de la playa es un sitio de convocatoria para citar al amado desde el sueño vigilante, con la esperanza de que acuda sin tardanza.

Además, incorpora el fuego, signo de purificación o pasión: “Te quiero desde que te vi saliendo del fuego. / Este amor es gitano / y solo lo quita el fuego”. “Es cuestión de tiempo / dos corazones: /un solo destino”.

La hablante realiza una auscultación “Me miré en el espejo y esa niña /derramó otra lágrima en el espejo”. “Anoche me dijo la luna /que me extrañabas desde lejos. / Anoche me dijo el silencio / que te extrañaba desde lejos. / Si yo te quiero y tú me quieres, /a veces me pregunto, /qué estamos esperando”. El verso de cierre es una expectativa que no solo le corresponde responder a la voz femenina, pero ella tiene la valentía de expresar dicha incertidumbre.

En toda relación sentimental hay temores, porque somos parte de una incompletitud: “Y tengo miedo / miedo que si tú no piensas en mí /yo no hago más que pensar en ti”. “Me hacen falta fuerzas / fuerzas porque te has metido en mí /de un modo /que si no te tengo a mi lado / lo pierdo todo… / pero la soledad que siento /me sabe más que a cuerpo /y es que yo me siento sola por dentro”. Sus interrogantes no son respondidas, la mayoría de las veces, lo que ahonda el sentimiento de soledumbre, de vacío, de marea y remolino en el golpeado cuerpo de la espera.

Hay un momento en que la voz femenina de Puerto difuso se autoanaliza, y afirma: “Debió haber luna llena cuando nací. / Sí, yo nací en luna llena /por eso, mi alma encendida / suspira en la noche / por eso, las olas de mi mar embravecido /crecen con la marea”.

La M.Ed. Saray Elena Loáiciga Brenes (1968) incursiona en el mundo de la poesía con un texto en la plenitud de su vida. Libro de interrogantes, asertos, experiencias, expectativas suyas o de cualquier ser humano que aborde la experiencia del amor, como tema eterno de la humanidad, desde los filones más honestos y comprometidos. 

 

*Premio Omar Dengo, Universidad Nacional

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA