Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

REGALOTE PARA ORTEGA

Extraoficialmente electo presidente de Nicaragua por cuarta vez

  • Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo habrían sido electos como presidente y vicepresidenta de Nicaragua por una amplia mayoría. (Foto: AFP)

  • Papeletas quemadas en Salvadorita de Nueva Guinea. (Foto: Diario La Prensa)

Mejor regalo no pudo tener José Daniel Ortega Saavedra, actual mandatario de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien anoche preliminarmente ganaba ayer las elecciones que lo colocan en su cuarto mandato presidencial y tercero consecutivo. Y es que este viernes entrante, el 11, celebrará 71 años de edad al lado de su esposa Rosario Murillo, también electa en la vicepresidencia. Los primeros resultados dados por el Consejo Superior  Electoral daban una importante ventaja sobre Maximino Rodríguez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). De esta forma estará en la silla presidencial 5 años más, para el período 2017-2022. 

Los comicios se desarrollaron con el veto a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter, por decisión de Ortega, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que fue reelegido tras retornar al poder en 2007.

En la “fiesta electoral” hubo una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compitieron son minoritarios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

 

QUEMAN CENTRO DE VOTACIÓN

 

Una de las principales sucesos de la jornada fue la quema de un centro de votación con tres mesas, ubicado en un poblado rural, donde se proyecta construir un canal interocéanico. Documentos del padrón electoral y boletas de votación de tres juntas receptoras de voto fueron quemados por hombres armados con machetes y palos en el poblado Salvadorita de Nueva Guinea, 300 km al este de Managua, según el diario opositor La Prensa. 

Al cierre de edición se reportaron tres fallecidos en Nueva Segovia. Ese suceso hizo que se cerraran las mesas de votación en ese sector por algún tiempo. No se pudo confirmar si el ehcho tenía relación con las elecciones.

En materia de seguridad el Ejército y la Policía desplegaron a 10.000 soldados, 13.000 agentes y más de 20.000 policías voluntarios.

El Diario La Prensa informó que tanto Ortega como su esposa votaron en una Junta Receptora de Votos exclusiva, la cual estuvo colocada en el sector del parque El Carmen, muy cerca de la Universidad de Managua. Lo hicieron 12 minutos antes de las 6 de la tarde, la hora de cierre.

No se quiso referir a la poca afluencia de votantes ni a la quema de un centro de votación.  

"Este proceso electoral ha sido un proceso totalmente inédito, que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense", dijo Ortega tras depositar su voto en una junta receptora de votos cerca de su residencia en El Carmen, al oeste de la capital.

"Algunos decían que aquí como que no hay elecciones porque no nos estábamos insultando, porque no nos lanzamos mensajes de odio, porque no nos tocamos tambores de muerte, y gracias a Dios se logró ese milagro", indicó.

Por su parte Murillo expresó que "estamos concluyendo un día ejemplar de victorias, una elección histórica. Hemos avanzado contra esos sentimientos negativos que nos separan en Nicaragua", subrayó.

 

JUNTAS ABIERTAS Y
OPOSICIÓN CUESTIONA

 

Pese a que se tenía estipulado el cierre de las juntas receptoras de votos para las 6 de la tarde muchas se mantuvieron abiertas, debido a que todavía contaban con nicaragüenses en fila, dispuestos a votar. 

 La voces opositoras se hicieron sentir. La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, subrayó el alto abstencionismo. "Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención" de acuerdo con informes preliminares, afirmó. 

Por su parte el exdiputado opositor Carlos Langrand mencionó "he recorrido en León muchos centros de votación y la ausencia de gente confirma que la abstención es altísima. Ya no hay forma de inventar votos en la farsa", dijo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA