Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos ponen en riesgo juntas receptoras de votos

TSE contrataría miembros de mesa para elecciones

Solo el 13% de miembros de mesa se ha capacitado para abrir juntas receptoras de votos

Como es usual los partidos políticos dejaron para el final la capacitación de las personas elegidas para que los representen en las juntas receptoras de votos.

Pero en este proceso electoral sucedió a un nivel extremo que alerta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) e incluso lo obligaría a contratar personal para no arriesgar la realización de las elecciones municipales del 2016. 

“Ha sido muy pobre respuesta de los partidos políticos porque no han traído a sus miembros de mesa para ser juramentados. Propusieron 30.986 personas como miembros de mesa, de esos solo hay juramentados -corte al miércoles- 4.061, eso equivale a un 13%. Sí es común que lo dejen hasta el final pero no en estos porcentajes”, enfatizó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE. 

Gerardo Abarca, secretario de Registro Electoral, detalló que este fin de semana realizarán procesos de capacitación para intentar aumentar el porcentaje. 

El sábado y domingo próximo también lo realizarán, pero sólo con personas que los partidos políticos hayan inscrito como sustitutos, cuyo periodo de registro arranca hoy. 

De acuerdo con Sobrado, para que la junta se active el día de las votaciones, mínimo tienen que presentarse tres personas para integrarla, “pero si ese día sólo llegó una persona con esa persona se abre la votación”, informó.

Así las cosas, como plan de contingencia, el TSE echaría mano de los auxiliares electorales, a quienes les pagan ¢40 mil por su labor. 

“Tenemos la enorme ventaja que tenemos dos auxiliares electorales, son en principio simples asesores de la junta, que nos fiscalizan en el proceso, son los ojos del Tribunal, pero si no se logra juramentar o nos dejan tirada la junta, tenemos dos personas que asumen el trabajo de integrar la junta receptora de votos. 

Cada proceso electoral hacemos un reclutamiento, pero aprovechamos los que tienen ya experiencia del 90%, es gente que ya tiene dos procesos, y eso nos da mucha seguridad primero porque es nuestro plan B, una de las fases más críticas es la junta receptora de votos; si no hay junta no hay votación, entonces por eso el auxiliar electoral no sólo ayuda a mejorar la votación sino que sirve de contingencia por si acaso los partidos políticos en alguna comunidad no asumen sus labores”, concluyó Sobrado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA