Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos públicos ganan menos en 2015

Excepto Bancrédito con resultados a noviembre

“El Finade representaba para Bancrédito el 50% de las utilidades y hemos ido levantando el resultado a puro músculo”, dijo el gerente general, Gerardo Porras

El 2015 no fue el mejor año para los bancos públicos. Con excepción del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), el resto apenas pudieron sostener las utilidades o presentaron una caída. 

En el caso del Banco Nacional de Costa Rica, la baja es de un 4% y en el Banco de Costa Rica (BCR) del 18%, mientras que el Banco Popular registra un crecimiento del 1%. 

Los datos se refieren a los resultados acumulados al mes de noviembre reportados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

En cuanto a Bancrédito, registra un crecimiento del 52% con un resultado a su favor de ¢1.316 millones. 

El gerente general de la entidad financiera, Gerardo Porras, se mostró satisfecho con el resultado, dado que vienen saliendo de una pérdida de ingresos, ante el traslado del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), que pasó a ser administrado por el BCR. 

"El Finade representaba para Bancrédito el 50% de las utilidades y hemos ido levantando el resultado a puro músculo", agregó Porras. 

Una de las diferencias en cuanto a los indicadores de Bancrédito con respecto al resto es una reducción en los gastos administrativos y de personal, de manera significativa. 

De igual modo, el banco presenta un aumento más acelerado en cuanto a la colocación de crédito este año. 

Por su parte, la reducción del 18% en las utilidades del BCR significa unos ¢4.482 millones menos con respecto al mismo período de 2014. Esta es la mayor desaceleración de los cuatro bancos públicos. 

De igual modo, si se detalla el rubro de crédito se encuentra que es el que menos crece en comparación con noviembre de 2014. 

Entretanto, se observa un incremento en los gastos por administración y por obligaciones con el público, así como con entidades financieras. 

Hace un mes, el BCR explicó que en parte la baja en sus utilidades obedecía a que estaban limpiando la cartera y clasificando los créditos de manera correcta. En su momento, la Presidencia de la entidad financiera, aseguró que el banco terminaría bien este año. 

 

"MIENTRAS MÁS ALTA SEA
LA RELACIÓN MEJOR"

 

Uno de los indicadores con el que se califica la salud financiera de los bancos es la rentabilidad nominal sobre patrimonio. 

Esto es el saldo acumulado de ingresos y gastos sin contar la inflación y es un referente de cómo está el banco. 

De acuerdo con la Sugef, mientras más alta es  la relación es mejor, pues  implica que la gestión de la entidad le retribuye una mayor proporción de rentabilidad a los  propietarios. 

Para este año, Bancrédito logró levantar este indicador de 1,63% a  2,58% a noviembre, mientras que en el BCR, bajó de 8,32% a 4,22%. En el Banco Nacional y el Banco Popular también se dio una reducción, pero no en esa proporción. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA