Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llevan semanas sin agua y pagan recibos superiores a ¢80.000

Coronadeños desesperados se tiran a las calles

  • Los habitantes de Coronado prometen estar en las calles hasta que se solucione la crisis del agua que viven

  • Los habitantes de Coronado prometen estar en las calles hasta que se solucione la crisis del agua que viven

Un considerable grupo de vecinos de Coronado se tiró a las calles para reclamar que en la localidad llevan semanas sin agua y no son abastecidos por cisternas.

La desesperación es tal por la inacción del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que no les quedó otra opción que bloquear el tránsito y reclamar sus derechos. Incluso no descartan seguir tomando dicha medida hasta que la entidad brinde soluciones reales. 

“Nos tiramos a las calles porque llevamos entre 9 y 10 días y más, semanas, sin una gota de agua. Son muchas personas afectadas, enfermas, y la cisterna no está pasando. La calidad de vida nos está cambiando significativamente. AyA nos da atolillo con el dedo, saben del problema, pero no solucionan. Les hemos mandado cartas y no hay respuestas. A don Juan Manuel lo invito a un café en mi casa, pero por favor, ¡traiga el agua! Es un relajo lo que está pasando en San Francisco. No somos unos mentirosos”, reclamó Viviana Marín, una de las afectadas.

Entre los temas que más los enoja está que, a pesar de no tener por completo el recurso, los recibos siguen llegando al mismo precio y más bien se han disparado los montos, pues van desde ¢80.000 a ¢100.000. 

“Yo le puedo enseñar un recibo donde pagué ¢82.750 sin recibir agua. Un día nos llegó el agua como media hora y un chorrito ¿Usted cree que una persona como yo, con más de 70 años, puede vivir así? ¡No es vida! Yo invito al presidente del AyA que pase un día con nosotros para que sufra lo que hemos venido sufriendo nosotros”, reclamó Irene Ampié.

“Los recibos vienen más altos ahora, pero por qué, ¡si ni agua tenemos! Los chiquitos no están yendo a las escuelas, están perdiendo lecciones. El AyA miente y dice que no hay faltante de agua en Coronado, ¡cómo que no! ¡Qué raro que en Monterán no se va el agua! Aquí en Coronado, con el montón que tenemos y a nosotros no nos llega ni una gota (…). Tenemos que levantarnos de madrugada a ver si llega un chorrito o si pasa la cisterna, los sábados y domingos menos. ¡Lo que están haciendo es inhumano!”, comentó la lugareña María Elizabeth Alvarado. 

 

“NO SABE DÓNDE ESTÁ PARADO”

 

A la manifestación también se sumó Rolando Méndez, alcalde de Vásquez de Coronado, el cual señaló que son más de 15.000 personas que se están viendo perjudicadas por el desabastecimiento. Los puntos más afectados son Patio de Agua, San Francisco y El Rodeo.

“Yo también estoy padeciendo estos recortes. Me solidarizo con la comunidad porque son muchísimos los afectados, entiendo lo que están viviendo. A veces avisan y se va el agua, a veces no avisan nada y simplemente la cortan. Esta situación está afectando a todos los coronadeños. San Francisco y comunidades aledañas son siempre las que llevan la carga. 

Son años de reclamos y quejas. Las reuniones que hemos sostenido con AyA quedan en nada. Ellos siempre nos dan la razón sobre las afectaciones y desabastecimientos, pero de ahí no pasan (…). Están pateando la bola, hemos pedido de la forma más respetuosa que nos solucionen, pero nada pasa. El gobierno local ha sido ignorado”, externó el alcalde. 

También aseguró que se están llevando el agua de la comunidad para abastecer otros puntos, por lo que ellos quedan sin el santo y sin la vela. 

“¿Cómo el AyA va a decir sobre consumos excesivos si no hay agua, si no sale nada del grifo? Hay problemas en las tubería y sistemas (…). La gente ya no sabe qué hacer, se levanta de madrugada a recoger un hilito de agua, la escuela Corazón de Jesús está sufriendo por falta del recurso, han tenido que interrumpir el curso lectivo.

Siento que (Juan Manuel Quesada) no conoce el puesto que tiene, no conoce a las comunidades. Los servicios tienen que crecer a medida de la demanda y me parece que el señor no sabe dónde está parado, no conoce de la problemática”, sentenció Méndez.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA