Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL califica de “atrevida” resolución de la Aresep

De la Intendencia de Energía que no aprobó totalidad de alza solicitada

Víctor Solís, gerente general de la CNFL, manifestó que la Intendencia de Energía asume competencias que no le corresponden

Para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la resolución emitida por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la que se le aprobó un alza inferior a la solicitada, es “atrevida”. También la consideran un “atropello”, porque entre otros, no se le reconoció a la empresa gastos por ¢173.533 millones, que involucró el no reconocimiento de los proyectos Parque Eólico Valle Central ni el hidroeléctrico Balsa Inferior, ambos por ¢169.000 millones, ni ¢4.183 millones correspondientes a varios rubros de la convención colectiva.

Víctor Solís, gerente general de la CNFL, informó que se procedió  a apelar la resolución tanto ante la Intendencia de Energía como ante la junta directiva de la Aresep.

En el caso del no reconocimiento de los costos incurridos en la construcción de los proyectos Balsa Inferior y el Eólico Valle Central, la Aresep justificó en su momento que “se determinó que dichos costos no se encuentran debidamente justificados y además la información de respaldo presentó inconsistencias”. 

“Apelamos porque son dos proyectos de generación, uno eólico en el del Valle Central  y el Balsa Inferior  que al no considerarlos del todo nos parece un atropello. Aceptamos que no nos reconozcan el sobrecosto, pero sí un costo promedio del proyecto y que el mismo se le reconozca a la empresa. Nos parece realmente un  sinsentido mientras además nos quitan de plano el 100% de la publicidad”, reafirmó Solís.

Dentro de los recursos no reconocidos, están ¢350 millones, por lo cual la partida de publicidad se disminuye de manera importante.

“Cómo les comunicamos a los clientes cuando vamos a hacer un paro programado, cómo hacemos campañas de sensibilización en ahorro y uso eficiente de la energía, cuando el mismo plan nacional de energía lo plantea”, externó Solís.

 

TEMA COMPLICADO

 

Sobre el no reconocimiento de los ¢4.183 millones por concepto de gastos de varios rubros de la convención colectiva, Solís dijo que es un tema complicado, pues recordó que dicho instrumento tiene fuerza de ley, cuyo acatamiento es obligatorio.

“Dice el intendente que no tiene problemas con las convenciones colectivas, pero en la tarifa no deja rubro para atender esa responsabilidad, pues tácitamente la está desapareciendo. Somos  empresa pública y estamos de acuerdo en racionalizar los pluses salariales. Hemos realizado un esfuerzo. No descartamos seguir analizando y seguir racionalizando los pluses”, mencionó Solís.

El funcionario manifestó que con la resolución, la Intendencia de Energía está eliminando la convención colectiva de la CNFL, aspecto que es ilegal, porque dicha facultad le corresponde a la Asamblea Legislativa, y no al órgano regulador.

“Cualquier cosa que esté en una convención tiene fuerza de ley, por lo que dentro del marco jurídico de la empresa existe un mecanismo que es la denuncia  de la convención colectiva y se negocia los términos (…) me parece que está asumiendo un criterio atrevido (la Intendencia de Energía) porque se está excediendo del marco legal del país. Está asumiendo que puede desaparecer las convenciones colectivas, eso es un debate que debe tener la Asamblea Legislativa,  no el intendente, porque ninguna parte de la ley le da esa potestad”, acotó Solís.  

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA