Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Chulos engordaron” con ¢42 mills. en Muni

A eso de las 6 a.m., las autoridades del OIJ se presentaban a la Municipalidad para realizar el decomiso de evidencia como expedientes y otros documentos

Las autoridades judiciales detuvieron a tres personas, quienes figuran como los principales sospechosos de “descararse”, realizando chorizos en medio trabajo dentro de la Municipalidad de Alajuela, con los cuales se echaron a la bolsa más de ¢42 millones. 

 

Fueron cuatro allanamientos en las zonas de urbanización Brazilia, El Roble y Desamparados de Alajuela. En cada uno de los puntos se hizo la captura de los sospechosos, además, se retuvo información y documentos relacionados con el caso. 

 

Los arrestados fueron dos hombres identificados con los apellidos Espinoza y Bastos, así como una mujer conocida como González; todos ellos han sido investigados por al menos cinco delitos. 

 

Los sospechosos borraban información del sistema de cobros para algunos clientes que presentaban atrasos y que estaban en proceso judicial, para hacer el ajuste, los funcionarios les pedían una suma considerable de dinero. 

 

Específicamente, los delitos se enumeraron de la siguiente manera: Asociación ilícita, delito de peculado, estafa informática, enriquecimiento ilícito y concusión. 

 

En total, fueron 28 personas las que se vieron “favorecidas “ con el chorizo, la misma cantidad de expedientes que fueron decomisados este mismo viernes por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela. 

 

Dentro de la Municipalidad, también se allanó la oficina de gestión de cobros, la de recursos humanos, contabilidad y la de servicios informáticos. 

 

Horas después, los detenidos fueron dejados en libertad, debido a que la Fiscalía determinó que existen bases suficientes para que los sospechosos no se “pierdan”. 

 

“La Fiscalía de Alajuela no solicitó medidas, en razón de que fueron separados de sus cargos, por una acción del gobierno local. Además, porque cuentan con suficientes arraigos para mantenerse vinculados al proceso y porque ya se aseguró la obtención de la prueba, mediante los allanamientos de hoy”, argumentó el ente por medio de un comunicado. 

 

Pero no todo les cayó a los funcionarios de la Muni, pues según las autoridades, a los responsables de los 28 expedientes alterados, también se les hará una investigación por el delito de penalidad de corruptor. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Sábado 31 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA