Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pastilla de fresa para combatir el asma

Lleve a su hijo regularmente al médico para determinar el tipo de asma que presenta

Los niños y niñas con edades entre los seis y siete años, así como los adolescentes de 13 y 14 años en su mayoría son los que más requieren modificar su rutina debido a padecer de asma. Así lo revelan las últimas investigaciones realizadas por institutos como el ISACC, las cuales posicionan a Costa Rica como el segundo país de Centroamérica con la mayor cantidad de casos y como el tercero en la región.


Esta enfermedad es crónica en las vías respiratorias, mismas que se encargan de transportar el aire hacia adentro y afuera de los pulmones pero se sensibilizan e hinchan. Es decir tienden a disminuir al contraerse la musculatura lisa o por el ensanchamiento de la mucosa.


Arturo Abdelnour, pediatra inmunólogo, explicó que dentro de los síntomas que ocasiona en los menores destacan:

 

  • Sensación de ahogo

 

  • Tos

 

  • Respiración sibilante (similar a un silbido suave)

 

  • Opresión en el área del pecho

 

Asimismo indicó que situaciones como la contaminación del aire, humo del cigarrillo, resfríos comunes, clima frío o ejercicio excesivo son parte de los detonantes.


“En Costa Rica la prevalencia del asma se asocia a factores ambientales con los cuales conviven los niños y adolescentes, pero a la vez la concentración elevada de ácaros y asociado y a la vez a predisposición genética”, ratificó.

 

NUEVO PRODUCTO

 

La empresa SANOFI se dio a la tarea de elaborar el medicamento Amisped pediátrico con el objetivo de controlar dicho padecimiento. Se trata de tabletas masticables con sabor a fresa, de 4mg y 5mg así como en comprimidos de 10mg para adultos. Se adquieren en farmacias.


La pastilla tiene el principio activo Montelukast, este ayuda al pequeño a controlar el asma ocasionada en su mayoría por las diferentes actividades físicas o cuando los corticoesteroides inhalados o broncodilatores no son suficientes.


Abdelnour detalló que en muchos procesos alérgicos se liberan sustancias conocidas como leucotrienos, mismos que generan un estrechamiento de las vías respiratorias causando la dificultad para respirar. Por lo tanto la tableta reduce la producción de estos y con ello evita el cierre de las vías.


Se recomienda para pequeños con los dos años cumplidos y en conjunto con los otros tratamientos.

 

PADRES Y CRISIS

 

El experto enfatizó que es de suma importancia que los padres de familia sometan a sus niños y niñas a un plan de monitoreo, el cual incluya síntomas, frecuencia en que los presentan y los medicamentos que mejoran su calidad de vida.


Consúltele al pediatra de su confianza: ¿Cuál es la causa del asma de mi hijo o hija?, ¿Cómo se debe evitar un ataque?, ¿Qué medicina le ayudará a prevenirlos? y ¿Cuál es el procedimiento para administrársela?


Pese a que las conocidas crisis se detonan en cualquier momento, se aconseja preguntar por los tratamientos de rescate para no poner en peligro la vida de los más chicos de la casa.

 

 VIDA PLENA

 

  • Ejercicio: si su retoño tiene asma no significa que no pueda realizar actividades físicas, sin embargo vigile que no se exceda en las mismas de modo que le generen efectos negativos.

 

  • Con una rutina adecuada los niños y niñas fortalecen los músculos respiratorios y del resto del cuerpo.

 

  • Alimentación: bríndeles tanto el desayuno, almuerzo y cena con las porciones de acuerdo con la edad. Asimismo no olvide las meriendas, pero siempre tomando en cuenta que sean saludables.

 

  • Ropa: Si ya padece de esta enfermedad no lo exponga a las lluvias o cambios bruscos de clima. Use ropa abrigada en la parte del pecho pero sin que esta le afecte en el estado de ánimo.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: photos.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA