Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuidados y mitos en el embarazo

La madre debe alimentarse muy bien, consumir frutas, legumbres, vegetales, carnes y en especial productos que contengan ácido fólico

Desde el primer momento en que la prueba de embarazo da positivo, las mujeres deben asumir la responsabilidad de cuidarse para que el niño nazca saludable y sin ninguna complicación. Es necesario que se olviden de algunas creencias o mitos que en el transcurso de nuestras vidas hemos escuchado.


El doctor Samuel Olivares, especialista en ginecología, en la clínica Metropolitana explicó: “Durante los 9 meses de gestación la buena alimentación es fundamental para la madre y la criatura, pero existen algunos alimentos que producen cólicos como brócoli, repollo y los frijoles, esto porque durante el embarazo se produce mucha progesterona, lo que provoca que el sistema digestivo se vuelva más lento y aparecen los gases, hay que evitar esos productos”, recomendó.

 

¿QUÉ ES LA HORMONA PROGESTERONA?

 

Está relacionado con el periodo menstrual de las féminas producida por los ovarios, se trata de una hormona esteroide C – 2, encargada de preparar el útero para el embarazo. Las mujeres con bajos niveles de progesterona no pueden concebir, su producción empieza a disminuir en la menopausia.

 

ALIMENTACIÓN

 

La base principal para que ambos gocen de muy buena salud es la alimentación, lo ideal es que ellas consuman al menos 2.100 calorías por día, se les aconseja consumir frutas como: naranja, mandarina, limón dulce, piña, papaya, guanábana, guayaba, jocotes, banano, melón, sandía, mango u otras especies.


También muchos lácteos, natilla, queso, leche, mantequilla y yogurt; carnes como hígado, pescado, pollo.


Los hidratos de carbono es decir pan, pastas, papa, yuca, maíz, cereales.


Vegetales, zanahoria, remolacha, pepino y tomate.


En el menú no puede faltar el ácido fólico, lo encontramos en el arroz, legumbres garbanzos, lentejas y las naranjas, tiene grandes ventajas para el desarrollo del feto, en la formación del sistema nervioso, previene defectos en la columna, malformaciones congénitas, que nazcan niños prematuros y mantiene sana la matriz de la mamá. Tienen que consumir entre 400 y 800 gramos diarios, añadió el ginecólogo Olivares.

 

MITOS O CREENCIAS

 

“ Las mujeres embarazadas pueden llevar una vida normal, deben de olvidarse de algunos mitos o creencias, pueden lavar, limpiar, es decir hacer las tareas del hogar, hasta conducir un vehículo, siempre y cuando no vayan a chocar, el impacto puede afectar a la criatura.


Lo que no deben de hacer:

 

  • Correr
  • Brincar
  • Alzar objetos pesados
  • Evitar golpes fuertes en el estómago

 

w Los achaques: son normales pero en la mayoría de las ocasiones son sicológicos, se producen por el aumento hormonal, su principal síntoma son las náuseas, las féminas nos soportan ciertos olores o comidas, al percibirlos les provoca vómito, por ello no es extraño que algunas necesiten internamiento, para ponerles suero o darle tratamiento adecuado”, acotó el médico Samuel Olivares.


w Las relaciones sexuales: en los primeros 3 meses de embarazo se deben restringir un poquito por el estímulo que se produce en la relación sexual sobre el cuello, en el segundo trimestre hay libertad de mantenerlas y estar con la pareja, en el tercer trimestre, en los últimos meses se vuelven a restringir por causa de las contracciones, luego guardar días de cuarentena.


w Los eclipses: se puede considerar como un mito, hay quienes comentan que si la mujer sale de su casa sin ropa oscura afecta al bebé, dicen que podría verse afectado, al nacer con alguna mancha rojiza en la piel, pero son creencias, aunque nuestras abuelas comentan que sí.


Otras creencias es que la mamá pone las manos sobre el estómago puede asfixiar al feto, no porque el niño está muy protegido en el vientre de su madre, ellos nadan en el líquido amniótico, agregó Olivares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Photos.com

EMAIL:

Lunes 29 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA