Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Es irresponsable decirle al pueblo que vamos a tener medallas”

Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional:

  • Alberto Vega, Valeria Cárdenas y Diana Brenes (de izq. a der.) tienen opciones de clasificar a París 2024. (Fotos: Francisco Obando)

  • Alexander Zamora, presidente del CON.

Faltan menos de 100 días en la cuenta regresiva para París 2024 y Costa Rica solo tiene a la surfista Brisa Hennessy con visado confirmado para la cita, sin embargo, el Comité Olímpico Nacional (CON) proyecta tener un total de entre 8 y 10 atletas clasificados.

Para este ciclo olímpico la organización destinó más de ¢778 millones, según confirmó su presidente, Alexander Zamora.

Ciclismo, atletismo, natación, judo, lucha y BMX freestyle son las disciplinas con opciones de tener representación tica en los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán entre julio y agosto.

No obstante, en lo presupuestado por el CON no está ganar ninguna medalla en París. El jerarca del ente afirmó que no pretende ser negativo, sino realista. “Es irresponsable decirle al pueblo que vamos a tener medallas, pero no dejamos de soñar y nuestros atletas tampoco dejan de soñar. Hay que ser realistas en cuanto a las condiciones que tienen otros atletas del mundo, que tienen inversiones millonarias, y estamos hablando en dólares”, comentó Zamora.

Asimismo, explicó que si hay una atleta con opciones de colgarse una presea sería Hennessy, que finalizó quinta en Tokio 2020. “Sin generar una gran presión, la que tiene más oportunidad es Brisa por toda su trayectoria y porque conoce las olas en donde se van a realizar los Juegos, en Tahití. En Costa Rica aún no hemos logrado tener un centro de alto rendimiento, son muchos factores que llevan a que un país logre los resultados esperados”, agregó el presidente de la organización.

También considera que si Andrea Vargas (campeona panamericana) y Kenneth Tencio logran clasificar sería más complicado pensar en medallas. “Es complejo, realmente no es tan sencillo. No quiero generar una falsa expectativa de que digan que Brisa va a ganar medalla, ella va a hacer su mejor esfuerzo al igual que todos los muchachos que vayan a participar”, mencionó.

Las únicas medallas del país en Juegos Olímpicos son de las hermanas Poll. Sylvia ganó plata en Seúl 1988 y Claudia un oro en Atlanta 1996 y dos bronces en Sídney 2000.

 

¿QUIÉNES PUEDEN CLASIFICAR?

 

Costa Rica tiene una plaza asegurada en ciclismo de ruta femenino, pero falta definir quién la ocupará.

Por su parte, en natación hay dos campos confirmados, uno en masculino y otro en femenino, y los dueños de estos cupos saldrán de Alondra Ortiz, Beatriz Padrón, Alberto Vega y Guido Montero.

En atletismo quienes siguen con opciones de clasificar son Andrea Vargas, Gerald Drummond, Daniela Rojas y Noelia Vargas; mientras que en judo son Diana Brenes, Sebastián Sancho, Ignacio Sancho y Julián Sancho; en lucha, Maxwell Lacey y Kenneth Tencio en BMX freestyle.

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA