Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destacan logros de mujeres en vida electoral de C.R.

Presidenta del TSE presenta libro sobre derechos

  • El libro, de más de 300 páginas, fue presentado por Eugenia Esquivel Zamora, presidenta del TSE, y es de acceso público

  • El documento se presentó en medio de la AMEA

Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentó un libro donde destacan los logros electorales y evolución de los derechos de las mujeres en la vida democrática de Costa Rica. 

El libro, denominado “Mujeres y Derechos Políticos Electorales, Costa Rica 1988-2018” fue presentado en el marco de la Quinta Conferencia de la Asociación Regional de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) que se celebra en el país. 

Otros temas que se abordaron en la obra son la discriminación por razones de género, violencia política, paridad en puestos, financiamiento, entre otros.

“Es un honor para mí presentar esta obra, representa una forma de contribuir a la paridad, la igualdad como principio democrático. Donde no hay representación de mujeres la democracia es deficitaria. 

Aún faltaron datos, pero va dedicado a las mujeres que trabajan en política y a toda la ciudadanía. Dedico este libro a mi madre, fue una mujer que pudo llegar lejos, pero encontró obstáculos en lo político”, dijo la magistrada.

Por su parte, la abogada y politóloga paraguaya Line Bareiro destacó la publicación e hizo un llamado a defender los derechos de las mujeres.

“La obra nos muestra como la legislación puede allanar caminos difíciles para las mujeres, fomenta derechos y necesitamos este documento, no solo sirva para conocer el contexto histórico, sino que nos diga hacia dónde ir. Es un libro que debemos tener a mano. Nos ayuda a conocer nuestros procesos en el continente.

No es absurdo pensar que hay retrocesos en la región, y debemos tener presentes nuestros derechos. Es una obra que no solo se basa en experiencias, sino en sentencias, decisiones, rescata estudios, proyectos de ley, estándares y criterios legales”, manifestó la doctora guaraní.

El libro fue realizado junto con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED-TSE). 

“Esta obra refiere a uno de los temas más importantes, los derechos políticos electorales y de las mujeres en más de 20 años. Apelamos a ser promotores del pensamiento en una vida en democracia. Con esta publicación tenemos más de 30 que están a disposición de los costarricenses”, dijo Hugo Picado, magistrado suplente y director del IFED. 

El libro se encuentra en el sitio web del TSE y el IFED, la descarga es gratuita. 

 

OPINAN

 

Eugenia Zamora

Presidenta TSE

 

“Recogimos criterios de Sala Constitucional, normativa. Esta elección municipal representará un reto para toda la ciudadanía en materia de alternancia, paridad. Esperamos mayor participación de la ciudadanía en las urnas”.

 

Line Bareiro

Abogada, politóloga e investigadora

 

“Este libro refleja el avance democrático. Debemos avanzar en paridad, democracia y frenar las desigualdades, que son enemigas de nuestros países”.

 

Nota del redactor: Por error, en la edición impresa, se consignó que la presidenta del TSE era Marta Esquivel, sin embargo, se aclara que es Eugenia Zamora. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA