Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muertes violentas aumentaron un 36%

En enero de este 2023

  • 24 personas han sido calcinadas producto de ajustes de cuentas en el último año

La Policía Judicial ha reportado un aumento alarmante en el número de homicidios dolosos relacionados a ajustes de cuentas en el mes de enero de 2023. 

Según los datos oficiales, en este mes se han registrado 67 muertes, comparado con las 49 del mismo mes del año anterior, hay un aumento en esta problemática de un 36%.

Las provincias de San José, Limón y Puntarenas son las que han registrado el mayor número de homicidios dolosos relacionados a venganzas por drogas. 

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha sido enfático que muchos de estos crímenes se dan entre personas que deberían estar presas y que descuentan condena con tobillera u otras medidas alternas a la prisión.

“El Ministerio de Seguridad Pública seguirá haciendo de conocimiento a la población y a las autoridades judiciales sobre este tipo de casos, para una conciencia de cuál es la realidad a la que la policía se está enfrentando. Por supuesto que, aun cuando estos hechos lamentables ocurren, nuestro compromiso está con la responsabilidad que tiene esta institución de brindar una mejor seguridad a la ciudadanía”, escribieron en una publicación en Facebook.

 

24 CALCINADOS

 

La Policía Judicial de Costa Rica ha reportado un aumento también en el número de personas calcinadas este año. 

Según las cifras oficiales, desde enero del 2022 hasta enero del 2023 se han registrado 24 casos de personas que han sido calcinadas.

El último ocurrió esta semana, cuando un cuerpo amordazado y quemado fue encontrado en Nosara, Guanacaste, dentro de un potrero en la localidad de Pilas Blancas. 

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los agentes de la zona se dirigieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. 

El Ministro de Seguridad Pública ha declarado públicamente que esta situación es una prioridad para el Gobierno y que se están tomando medidas para frenar la violencia. 

 

EVOLUCIÓN CRIMINAL

 

Gerardo Castaing, criminólogo y exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que este fenómeno del aumento ha venido también acompañado de comportamientos aprendidos de otros países.

“Muchos métodos criminales que se practican en otros países son conocidos aquí en cuestión de minutos, se da un fenómeno conductual de imitación criminal”, detalla el criminólogo.

Respecto a la situación del aumento de víctimas calcinadas, Castaing dice que obedece a una satisfacción del asesino.

A pesar de que los criminales evaden a las autoridades quemando a sus víctimas, asegura que hay una serie de cuestiones que realizan los judiciales para poder identificar a los fallecidos y dar con los responsables.

“Puede que los asesinos los quemen estando vivos o luego de matarlos, puede ser un envió terrorífico a otros enemigos en materia de droga o puede obedecer a una necesitad supuesta que no identifiquen a las víctimas para evadir responsabilidad penal o atrasarla”, finalizó el experto.

 

OPINA

 

Gerardo Castaing

 

“Estamos pasando de una sociedad pacífica, tranquila, donde había mayor control social, y se está evolucionando a una violencia por fenómenos de una globalización criminal”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA