Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Tenemos 33 bandas criminales identificadas”

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz:

  • Randall Sandoval había sido puesto en libertad luego de ser detenido con drogas

  • El asesinado en Santa Cecilia de Heredia estuvo en prisión

  • Un hombre identificado por las autoridades como Tutasa fue asesinado luego de ser puesto en libertad

  • 153 personas con tobillera electrónica integran bandas narcos

Un dato llamativo que se ha presentado en los últimos homicidios es que las personas asesinadas han estado en el sistema penitenciario o están en régimen semiinstitucional. 

A muchos de estos sospechosos, mientras se les realiza el proceso judicial, se les dan medidas cautelares por parte de los jueces, en las cuales pueden volver a sus casas con una tobillera electrónica. 

“Yo tuve a 3 que integraban una banda peligrosa de la zona de Limón, se les detiene, se pasan a las autoridades y les dan monitoreo para que transiten por todo Limón. Todos los que están por ley de psicotrópicos les dan monitoreo y regresan a sus casas, que es de dónde venían”, expreso Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz. 

 

SIGUEN OPERANDO

 

Actualmente, dentro del programa de monitoreo electrónico se encuentran 1.863 personas entre hombres y mujeres, de los cuales 833 están siendo procesados por el delito contra la ley de psicotrópicos. 

la cantidad de individuos con tobillera que siguen delinquiendo y que son puestos en evidencias por distintas fuentes y por las investigaciones es una situación que llama la atención de las autoridades.

“Lo interesante de este monitoreo es que tenemos 33 estructuras criminales identificadas. De las cuales, 153 personas monitoreadas integran estas organizaciones”, mencionó el ministro Campos a DIARIO EXTRA.

Dicha situación ha provocado también gran cantidad de luchas territoriales que han desatado balaceras e incluso situaciones como la vivida en Santa Cecilia de Heredia, en donde varios sospechosos se atrincheraron dentro de una vivienda. 

 

DISTRIBUIDAS

 

Las investigaciones han determinado que las estructuras criminales se encuentran presentes en todas las provincias del territorio nacional en distintas magnitudes. 

“En especifico se tienen: San José con 58 personas, Puntarenas 36, Alajuela 21, Guanacaste 10, Heredia 9, Cartago 9 y Limón 10”, se detalla en el informe brindado por el Ministerio de Justicia y Paz al Periódico del Pueblo. 

Cabe aclarar que el monitoreo electrónico no es un beneficio que se les da a los privados de libertad o las personas detenidas, sino que es una medida que otorga un Juez de la República.

No obstante, el ministro Campos mencionó que si los agentes de investigación judicial tiene sospechas sobre algún sujeto que cuenta con monitoreo electrónico les pueden remitir la información o consultar la página interna sobre antecedentes en centros penales que ya les fue habilitada.

 

OPINA

 

Gerald Campos

Ministro de Justicia y Paz 

 

“Todos los que están por ley de psicotrópicos les dan monitoreo y regresan a sus casas”. (Foto Mauricio Aguilar)

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA