Miércoles 28, Septiembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

El rumbo del SICA: ¿Por qué debe importarnos?

Opinión

Unos $153 millones de cooperación internacional para Centroamérica están varados, sin poder ejecutarse. La razón de su estancamiento obedece a que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) está acéfalo desde julio de 2021, y la ejecución de esos recursos para nuestra región dependen de la firma del Secretario General del SICA. 

El hecho de que el candidato a ocupar ese puesto sea un diplomático nicaragüense no es ninguna ocurrencia, no responde a una decisión apresurada ni es un apoyo a Daniel Ortega. Así se acordó en los años 2013 y 2017 en las reuniones de Presidentes del SICA. Si bien el sistema de rotación de la Secretaría no se encuentra consignado en el Protocolo de Tegucigalpa, sí está establecido en los acuerdos vinculantes producto de las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en los que claramente se señala que corresponde a Nicaragua el turno de elegir al candidato para el período 2021-2025. El proceso para hacer efectivo dicho nombramiento ha sido un largo camino de consultas diplomáticas rigurosas y en aras de procurar el bienestar para la región. 

La ruta. Para comprender el tema, es preciso conocer cuál ha sido esa ruta. Inicialmente, en el año 2021, Nicaragua presentó una terna inaceptable. Eran tres individuos que no recibieron el apoyo de ninguno de los países del SICA. La terna estaba integrada por el exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; la titular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch; y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Asumí como Canciller de la República de Costa Rica en mayo pasado, y en junio tuve la oportunidad de reunirme con los otros siete cancilleres del SICA en el marco de la Cumbre de las Américas, en los Estados Unidos. Ahí acordamos que el Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, sería el enviado especial a Managua para renegociar la terna del Secretario General del SICA. 

Luego de la visita del Ministro Búcaro, Nicaragua envió una nueva terna: en ella, incluyeron al diplomático Werner Vargas. Luego de entrevistas a los candidatos de la nueva terna, el 28 de junio pasado, los otros siete cancilleres consideraron que el señor Vargas representa el mejor candidato que Nicaragua podría proponer, tomando en cuenta de que fue Director Ejecutivo del Sistema del año 2014 al 2020, bajo la Secretaría General del guatemalteco Vinicio Cerezo y conoce bien el Sistema. 

Costa Rica esperó a ver cuál era la opinión de los colegas del Sistema y al final, decidí adherirme al consenso; porque el SICA tiene un sistema consensual de resoluciones. Ahora, será en la reunión de Presidentes del SICA 2022, convocada por República Dominicana, el espacio donde se definirá quién ocupará la silla del Secretario General del SICA: acción urgente y necesaria para que los fondos de cooperación para la región se puedan ejecutar y que los órganos del SICA funcionen de manera óptima. 

No es un apoyo a Ortega. Es completamente falso afirmar que la elección del candidato Werner Vargas sea un espaldarazo a Daniel Ortega. Costa Rica mantiene su condena a la violación de Derechos Humanos que ocurre en Nicaragua. Nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los Organismos Internacionales, cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente.

Sin embargo, urge rehabilitar el SICA: un organismo regional que nos beneficia a todos. Durante estos dos últimos meses, me he encargado de hacer consultas informales a los observadores del SICA y a los cooperantes y les pregunté si sería un problema o no elegir al candidato propuesto por Nicaragua. Todos coinciden en la urgencia de una elección del Secretario General para el SICA, para así poder ejecutar los fondos de cooperación internacional que están estancados. 

Es preciso señalar que el Secretario General del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar, sino que responde a los Estados miembros y ejecuta y coordina las decisiones y mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo: únicos órganos del SICA con capacidad decisoria. El Secretario General del SICA gestiona y suscribe instrumentos internacionales, pero previa consulta con la Reunión del Consejo de Ministros. En su deber están la imparcialidad, la independencia de criterio e integridad y el claro mandato de que, al ser Secretario General de un organismo regional, no solicita ni recibe instrucciones de gobierno alguno.

Costa Rica seguirá vigilante de que el Sistema de Integración Centroamericana siga siendo una plataforma regional para promover y facilitar el cumplimiento de los compromisos en el marco de los tratados comerciales actuales y futuros para posicionarse como una región innovadora. El comercio intrarregional y la buena comunicación del SICA y sus agencias y organismos derivados son una herramienta para enfrentar y amortiguar los efectos de la pandemia Covid-19 en la economía de la región, los efectos del cambio climático y la reactivación económica.

El diálogo y el consenso serán siempre los mejores aliados de nuestra región en el marco del proceso de integración. Sobre todo, en este momento, en que se nos demanda de co-creación de ideas y soluciones para construir comunidades más resilientes, sostenibles, seguras y prósperas, en tiempos de constante cambio. Costa Rica retomará el liderazgo que le corresponde en el marco del SICA. 

 

*Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Arnoldo André*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA