Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía detiene monja con ¢6,5 mills. envueltos en aluminio

La mujer se dirigía a Colombia

  • Las autoridades aeroportuarias detuvieron a la monja con casi $10 mil

  • El destino de la clériga era Colombia

Una mujer de origen nicaragüense, quien funge como monja, fue detenida en el aeropuerto internacional Juan Santamaria con al menos $9.500. Esta cantidad pasada a colones representa 6, 5 millones, aproximadamente. El fajo de billetes que llevaba la clériga iba envuelto en papel aluminio y oculto dentro de una computadora para que no fuera detectado por los sensores. En apariencia, la mujer iba con destino a Colombia. 

DIARIO EXTRA conversó un jefe policial del Servicio de Vigilancia Aérea del aeropuerto, quien confirmó que la religiosa fue detenida. La mujer fue llevada ante la fiscalía.

 

PROCESO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a los abogados penalistas Javier Vargas Pérez, Edwald Gómez y David Fernández Tercero sobre el abordaje y los protocolos que las autoridades deben seguir en estos casos.

“En casos relacionados a dinero en aeropuertos, la policía debe detener a la persona y, en este caso hay un indicio muy fuerte ya que, según se indica, no hay un reporte del dinero y ella misma da el indicio de ser ilegal, pues lleva el papel envuelto en aluminio, lo que lo hace un indicio muy fuerte”, indicó Vargas.

Luego de la detención de la mujer, los oficiales aeroportuarios tuvieron que coordinar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía correspondiente “para que la mujer justifique el origen del dinero, porque se sospecha una legitimación de capitales o lavado de dinero”, añadió el licenciado Gómez.

Al arribo de los agentes judiciales, se debe recolectar el dinero, hacer un informe, tomar fotos, reseñar e indagar a la mujer, así como ofrecerle un defensor público o un abogado de confianza, para luego abrirle un proceso ante la fiscalía, según los expertos. 

 

PITUFEO 

 

El experto en derecho penal David Fernández, quien además tiene un diplomado en legitimación de capitales, explicó el sistema que se utiliza en el continente para la legitimación de capitales, en el que podría estar involucrada la monja.

“Esto es interesante, porque en América la droga viaja desde el sur hacia el norte y al igual que la droga, que se manda con mulas con pocas cantidades, ya es raro ver aquellas cantidades enormes. Lo mismo pasa con el pago que los narcos realizan, ellos lo devuelven de norte a sur, a esto se le conoce como pitufeo”, comentó Fernández.

Al igual que como con la droga, el país es puente por donde pasan los pagos de los estupefacientes que por acá transitan hacia el norte.  En el caso de la mujer, Fernández dijo que “las autoridades deben probar que ese dinero es del narco mediante la policía canina, que podría olfatear rastros de droga en los billetes, o bien, si la mujer tiene antecedentes, eso podrían ser pruebas contundentes”.

En este tipo de casos hay un tema bastante interesante, ya que en Costa Rica lo único que se puede pasar por un aeropuerto, sin declarar, son montos menores a los $10 mil. 

Un monto mayor a eso se tiene que detener a la persona y de inmediato tener un proceso por legitimación de capitales.

En el caso de la monja, según Fernández, dentro del aeropuerto la ingresan a un cuarto y se le indaga y demás y luego se pone a las órdenes de la fiscalía, en donde un juez puede tomar en cuenta algunos criterios para exonerarla. DIARIO EXTRA supo que la clériga se encuentra en libertad, sin embargo, aún las autoridades la tienen bajo investigación.

“En una audiencia el juez tiene que ver si existe un delito, en este caso posiblemente a ella no se le imputa porque son menos de 10 mil dólares, por eso la tienen que dejar libre sin ninguna medida cautelar”, explicó Fernández.

Otras cuestiones que un juez estudia es que, si la persona labora en Costa Rica y tiene familia, se toma en cuenta el arraigo, en el caso de la monja “ella tiene un trabajo fijo y un domicilio, que es en el convento. Esos son factores que toman en cuenta para la libertad”, concluyó Fernández.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA