Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quemas en montañas activan alarmas de bomberos

Falta de agua en San José aumenta riesgo de emergencias

  • Incendio forestal atendido en los cerros de Escazú

  • Quemas como estas inician las grandes emergencias en las montañas

  • Bomberos forestales y voluntarios atienden los incidentes

Las quemas de las últimas semanas en las montañas de San José tienen en alerta al Cuerpo de Bomberos, debido a su elevado número y a que son muy difíciles de controlar.

En solo una semana atendió 12 quemas en charrales y lotes, donde el fuego se salió de control y se extendió por las montañas en cantones como Alajuelita, Aserrí, Escazú y Desamparados.

Lo que inquieta a las autoridades es que este comportamiento es atípico porque los puntos de fuego se activan casi inmediatamente después de que los bomberos controlan las emergencias.

Uno de los casos más llamativos se presenta en Alajuelita, donde se registran muchas quemas de vegetación y los hombres de amarillo llegan a diario.

Estas emergencias son controladas, pero pueden llevar hasta 10 y 12 horas de atención por parte de varias unidades, disminuyendo los recursos disponibles para atender otros incidentes. 

“Se ha activado la Unidad Operativa Forestal para el apoyo en ese tipo de incidentes, donde las unidades extintoras no ingresan, no hay cómo bajar una manguera para echar agua y darlos por controlados.

Al siguiente día hay otro incendio cerca, se va, se controla, pero al día siguiente hay otro en la cara opuesta de la montaña. Eso no es normal”, manifestó Josué Lara, encargado de prensa del Cuerpo de Bomberos. 

Más de 4 hectáreas fueron consumidas por un incendio forestal en la Zona Protectora Cerros de Escazú del Área de Conservación Central y se presume que fue provocado, lo que confirma las sospechas de Bomberos.

Este extraño comportamiento se extiende a otras provincias, como es el caso de Alajuela, donde Bomberos ha detectado incidentes con características anómalas.

“Entre Atenas y Orotina hemos encontrado incendios que tienen 14 puntos de fuego o de calor. No hay una forma en que naturalmente un incendio brinque tantas veces en un punto cercano y encienda 14 sectores de la montaña, entonces es claro que algunas personas están provocando eso”, explicó.

 

TESTIGOS

 

El Cuerpo de Bomberos reconoce que muchas veces cuando llegan a las emergencias para controlar el fuego, los vecinos denuncian que horas antes algunas personas estaban haciendo quemas.

Ya sea para quemar basura o limpiar el terreno, los lugareños observan que se realizan quemas de manera indiscriminada, sin importar los riesgos que esto implica.

“Hablamos de personas que limpian terrenos, queman basura y estas quemas son las que provocan los incendios, tanto en vegetación como forestales.

No es que hay una banda, no es que hay una persona, no es que hay un grupo de vecinos que andan haciendo el daño, es que en todo el país se está dando”, añadió.

Hasta en videos se ha documentado cómo algunas personas lanzan al parecer combustible en los terrenos, provocando después incendios forestales, de acuerdo con el funcionario de Bomberos.

 

RIESGOS

 

Cuando se registran quemas de este tipo las principales afectaciones son en vegetación y fauna silvestre, sin embargo, hay una gran cantidad de riesgos asociados a estos eventos.

La cercanía de infraestructuras, ya sea casas de habitación o fincas, así como la presencia de personas que habiten estos inmuebles, es de suma preocupación para las autoridades.

Lara recordó que en años anteriores personas han fallecido atrapadas en incendios después de hacer una fogata e incluso bomberos han perdido la vida en los incendios forestales. 

 

FALTA DE AGUA

 

Como si la atención de estas quemas e incendios no fuera ya preocupante, hay algo que inquieta más a las autoridades, en el caso de las montañas josefinas, y es que muchas veces por topografía del terreno las unidades no pueden ingresar.

A esto se suman los racionamientos de agua que sufren comunidades como Alajuelita, Aserrí y Desamparados, entonces cuando llegan al lugar de la emergencia la dificultad es mayor.

Por esto tienen que llevar varios camiones cisterna con agua, que deben dejar lejos de las quemas, lo que implica un desplazamiento casi heroico de los bomberos.

“Cada vez que sale una unidad viene otra y la cisterna, se pide un tanquero para garantizar el suministro de agua, pero la cisterna cuando va ahí, después tiene que ir a San José centro a recargar porque en Alajuelita, Hatillo, San Sebastián y Desamparados muchas veces no hay agua”, dijo Lara.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

El Cuerpo de Bomberos esperaba que la atención de emergencias por incendios forestales disminuyera después de Semana Santa, pero pasa todo lo contrario.

Más de 25 eventos se han reportado a nivel nacional, lo que eleva la cifra hasta los 115 incendios forestales y 26.000 hectáreas quemadas.

Un total de 5 incendios forestales se atienden actualmente en todo el país, de los cuales 3 se registran en la provincia de Guanacaste.

Uno de los lugares más afectados esta temporada es la Reserva Lomas Barbudal, que ya suma 9 incendios forestales y el fin de semana se controló el último, después de varios días de labores de bomberos y voluntarios. 

“Las causas aparentes de este siniestro conducen a que fue provocado por personas inescrupulosas, producto del vandalismo, dado que se observó, desde tempranas horas de ayer, la existencia de un foco de fuego cercano al área afectada”, explicó Alexander León, director regional del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Sinac

EMAIL:

Jueves 25 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA