Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

184 motociclistas murieron en el 2021

Son el 50% de fallecidos en carretera del año pasado

Las muertes de motociclistas vienen en aumento desde hace 8 años

Durante el 2021, el total de personas fallecidas en carretera fue de 365, por lo que se podría decir que fue una por día, pero lo que más llama la atención de las autoridades es que la mitad de esas muertes corresponde a personas que viajaban en una motocicleta.

En total se dieron 184 decesos cuyas víctimas viajaban en dicho vehículo.

“La motocicleta pasó de 115 fatalidades registradas en el 2020 a 184, es decir, un incremento del 60%. Esta es la primera vez que más de la mitad de los decesos en carretera corresponden a un único vehículo”, informó por medio de un comunicado de prensa en la Dirección de Tránsito.

De acuerdo con las estadísticas, las motos se han convertido en el vehículo más letal desde el 2014. 

“La mortalidad en motocicleta es multifactorial, desde personas con poca experiencia que se compran una motocicleta a precios realmente bajos, que los hace conducir sin licencia en muchas partes del país para trasladarse a sus trabajos, por ejemplo, sin conocimientos mínimos de seguridad vial, hasta ya decisiones personales de no respetar semáforos, rebasar por la derecha, entre otros; pero también tenemos la presión de quienes se dedican a hacer entregas de productos en tiempos reducidos lo que provoca imprudencias, y sin dejar de lado la responsabilidad de otros actores viales, de conductores de carros o camiones que cometen un error que afecta a los motociclistas”, dijo Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.

La falta de uso de elementos protectores, como botas, rodilleras, coderas y casco aumenta la probabilidad de lesiones graves e incluso pueden provocar el fallecimiento.

“Lamentablemente, la mayoría de las motociclistas ven estos aditamentos como un gasto, no como una inversión, así que los vemos conduciendo en motocicleta con chancletas, cuando el pie es de las partes del cuerpo que más sufre en un accidente, pues por instinto es lo primero que se pone al suelo en un desequilibrio. Las rodillas, los tobillos y los brazos se fracturan muy fácil a cierta velocidad, justo por lo mismo, porque por instinto se ponen de primero en una caída”, agregó Barquero.

 

SEGUNDO VEHÍCULO MORTAL 

 

Las muertes de personas que viajaban en automóvil ocupan el segundo lugar del 2020.

Las 39 fatalidades del año pasado, aunque fueron 6 menos que en el 2020, siguen representando una cifra preocupante.

“El automóvil pasó de 45 decesos en el 2020 a 39 el año anterior, una reducción del 14%”, detallaron en la Dirección de Tránsito.

Por otra parte, la bicicleta fue el vehículo que mostró el decrecimiento más importante de muertes en carretera, al pasar de un año a otro de 39 a 24 decesos, es decir, una reducción del 38%.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Ilustrativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA