Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas por orden de desalojo a 22 familias

Presidenta del Congreso envía nota a ministra

El asentamiento Nueva Esperanza cuenta con 22 ranchos donde viven familias de escasos recursos.

Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, pidió cuentas al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) en relación con la orden de desalojo a 22 familias en un asentamiento en Alajuelita.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 16 de agosto que estas familias del predio denominado Nueva Esperanza enfrentan un panorama de incertidumbre sobre su futuro y exigen soluciones habitacionales.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos visitó el lugar el 16 de agosto e indicaron que, aunque aún no se da el desalojo, se invitaron a desarrolladores de proyectos a colaborar con el Ministerio y encontrar una solución para los núcleos familiares.
Indicaron que el terreno fue cedido a la Municipalidad de Alajuelita por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), por lo que la responsabilidad del desalojo sería del gobierno local.
Existen familias con más de 34 años de vivir en ese sitio e indicaron que si están ahí no es por gusto, sino que más bien obedece a la falta de oportunidades de empleo y de acceso a una vivienda digna.
Detallaron que el gobierno local les dio la espalda y que incluso el trato que se les dio en relación con este asunto es totalmente deshumanizado.
Las familias afirmaron que, si proceden al desalojo, a la fecha no tienen otro techo donde dormir, por lo que les genera pánico e incertidumbre lo que pueda ocurrir en el futuro.

CONSULTAS

Entre las consultas enviadas por la legisladora liberacionista, se encuentra la duda sobre si se realizó, por parte de la Municipalidad de Alajuelita, un estudio social de las familias del asentamiento.
También solicitó información sobre la cantidad de niños, adultos mayores y discapacitados en el asentamiento, así como también si se ofreció, por parte de la Municipalidad de Alajuelita, algún tipo de opción o apoyo a las familias.
Hernández pidió saber la coordinación institucional para apoyar a las familias en caso de reubicación e hizo hincapié al presunto trato inhumano de las autoridades, especialmente, las del gobierno local.
La jerarca del Congreso indicó que días atrás tuvo noticias de que se busca desalojar un conjunto de familias en ese asentamiento, por lo que procedió de inmediato a consultar a Irene Campos, ministra de Vivienda, sobre las acciones por implementar.
Detalló que espera una definición o decisión de las acciones puntuales para que este tipo de acciones se hagan de la forma más humanizada posible.
“Me preocupa muchísimo los niños, adultos mayores y personas con discapacidad que están normalmente en este tipo de asentamientos, más allá de querer regular o normalizar alguna situación precaria.
Lo cierto es que este tipo de medidas no se pueden llevar adelante sin tener acciones puntuales que hagan énfasis en un tema más humanizado para remover o retirar familias de distintos asentamientos”, apuntó Hernández.
Preguntó sobre lo que se está coordinando con la Municipalidad y que a esa situación se le pueda dar una respuesta integral.
“En medio de la pandemia, estas acciones deben ser tomadas con seriedad para llevar cualquier tipo de medida que afecte a niños, adultos mayores y poblaciones con necesidades especiales”, concluyó la legisladora.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA