Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Casas inundadas y conciencias dormidas

Opinión

Una vez más, miles de costarricenses se topan con la tragedia de ver sus casas semidestruidas por las aguas producto de las abundantes lluvias, desborde de acequias, alcantarillas, y ríos, muy doloroso ver cómo no solo pierden sus casas, sino los enseres o menaje, así como sus propias ropas. 

Bien sabemos que esto no solo sucede aquí, sino también en diversos países de América y Europa, pero eso no es para que nos sintamos conformes con las acciones de la naturaleza, la cual parece reclamar los tantos daños que durante años hemos cometido contra ella. 

A partir de la conclusión del presente mes, la situación de miles de hogares es sin duda más lamentable, en razón de la pandemia, además la crisis económico-laboral, nos preguntamos: ¿con cuáles recursos se dará solución al problema? Sabiendo que miles de personas perdieron todo lo material, los ganaderos perdieron cabezas de ganado, los granjeros vieron ahogarse sus aves y cerdos, los bananeros y otros agricultores perdieron sus cultivos, los transportistas no podrán temporalmente trasladar personas, ni mercaderías.

Los centros educativos quedaron dañados, los niños de nuevo regresaran al encierro, pero indefinido porque su familia se quedó sin techo, los libros, computadoras y salveques también fueron arrastrados por aguas embarrialadas, los centros médicos quedaron dañados, las cañerías, quebradas o aterradas, algunas instalaciones de la guardia, sufrieron destrozos, es decir, la seguridad ciudadana también quedó diezmada. Pensemos cual será a partir de la próxima semana el estado de ánimo de los padres y madres de familia, al verse prácticamente desposeídos de los pocos bienes que eran propios. Qué sienten los costarricenses al ver que las costosas carreteras cuyos materiales, como el asfalto y otros según se informa, con el caso Cochinilla, pudieron ser pagados hasta dos veces. Nos preguntamos ante tanto dolor ciudadano, ¿cómo estará la conciencia de algunos que abusaron del puesto público? Aquellos que a cambio de un litro de licor, una cena, una regalía, una fiesta pasajera, un soborno y otras cosas de tan bajo valor se prestaron para hacerle un daño inconmensurable a las arcas del Estado, para que otros de conciencia dormida se enriquecieran de forma exorbitante, cuyos capitales rebosan límites lógicos en proporción al trabajo realizado. ¿Estará despierta o dormida la conciencia de quienes hoy amasan grandes capitales producto de un regular esfuerzo y cuestionado trabajo? Los estrujará la conciencia aquellos otros que trazaron carreteras cuyos niveles se fijaron más altos que las humildes casas y establecimientos comerciales que se ubican en los márgenes de estos, quedando dichas construcciones prácticamente aterradas y sin medidas óptimas de evacuación para las aguas. Ante tanto dolor y angustia que viven hoy miles de personas en Guatuso, Sarapiquí, Turrialba, Talamanca, Limón y otros cantones, ¿cuál será el pensamiento y la conciencia, de quienes en el pasado ocupando altos puestos en la Comisión Nacional de Emergencias, hicieron trabajos cuyos costos y calidad de estos fueron muy cuestionados y hoy algunas comunidades sufren las consecuencias.

Ante esta tragedia que aumenta la pobreza de miles, ¿estará tranquila la conciencia de otros que reciben de las escuálidas arcas del Estado pensiones millonarias? ¿Podrán dormir con la conciencia tranquila quienes alegaron desde el olimpo del Poder Judicial que disminuir el monto de las pensiones millonarias de los futuros jubilados afectaría las funciones ordinarias en ese Poder? ¿Cómo se celebrará el próximo Día de la Madre en las áreas inundadas?, donde miles de humildes mujeres carecen de casi todo, excepto el amor de sus hijos. Debemos reconocer la tarea titánica del personal de Bomberos, Cruz Roja, comisiones de emergencia, la prensa y personas que, con la conciencia despierta, se abocaron a ayudar a los afectados, ellos tienen claro que, según Albert Einstein, “el amor es la fuerza universal más poderosa que existe, el amor es Dios y Dios es todo”.

 

*Escritor

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Álvaro Chaves Sánchez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA