Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Deportista transgénero no pudo con ninguna barra

Laurel Hubbard quedó eliminada

La neozelandesa Hubbard se despidió de Tokio.

Tokio. (AFP).- La halterófila neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera deportista transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos, pero no pudo levantar ninguna de las barras y se despidió de Tokio.
Hubbard, sonriente y emocionada, empezó su concurso de la división de +87 kilogramos con un primer intento fallido con la barra de 120 kg. Después aumentó el peso hasta los 125 kg, pero tampoco pudo. Hizo una última tentativa con los 125 kg pero, sin poder erguirse con la barra encima de sus hombros, soltó el peso quedando descalificada. Después de meses de expectación, la histórica aparición de la neozelandesa duró menos de una hora.
Hubbard, de 43 años, nació varón y compitió en categoría masculina antes de hacer la transición a mujer pasados los 30 años.
Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.
Su presencia en Tokio es una medida innovadora que, según los responsables olímpicos, hace que los Juegos sean más inclusivos, pero que los críticos temen que perjudique al deporte femenino. "Por supuesto no soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos. Por ello me gustaría agradecer especialmente al COI por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible", dijo Hubbard antes de retirarse a los vestuarios sin aceptar preguntas.

INTENSA CONTROVERSIA

En Tokio, Hubbard recibió aplausos entusiastas de responsables de la organización, deportistas y voluntarios, pero no todas las personas presentes en el auditorio apoyaban su participación.
Otra levantadora de pesas, la belga Anna Vanbellinghen, que en la antesala de los Juegos calificó la autorización para Hubbard de "broma pesada", manifestó que le seguía preocupando que esta decisión conlleve menos oportunidades para las atletas que nacieron como mujer.
"Hoy creo que debe prevalecer el espíritu olímpico y le deseo buena suerte, evidentemente, pero mantengo lo que dije anteriormente", adujo Vanbellinghen a periodistas en el Foro. "Creo que es necesario reordenar estas reglas. No tengo nada en contra de la participación de las mujeres transgénero en el deporte, solo espero que podamos llegar a reglas que sean un poco más equitativas y no den tanta ventaja a las mujeres transgénero".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: (Foto: AFP)

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA