Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deuda del Gobierno llega a ¢25,6 billones

A abril, según Contraloría General

Según la Contraloría, la deuda del Gobierno cada vez es mayor y se hace más urgente que se tomen medidas para frenar la presión al alza

 

 

 

La deuda del Gobierno pareciera tener levadura, ya que no deja su tendencia al alza. Según menciona un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), el monto adeudado asciende a ¢25,6 billones, de acuerdo con datos del primer cuatrimestre del 2021.
“La deuda del Gobierno continúa su tendencia creciente; en el primer cuatrimestre del 2021 ha crecido un 5,7% respecto al cierre del año anterior”, explica el documento.
La Contraloría menciona que el Gobierno Central sigue siendo el más gastón, la deuda interna de este apartado asciende a ¢19,7 billones y la externa a ¢5,7 billones.
“La deuda interna presenta un crecimiento con respecto a diciembre 2020 superior al observado en abril 2020 (3,5%) producto principalmente de las colocaciones netas de títulos tasa fija colones”, explica el órgano supervisor.

MAYOR PESO

Cabe resaltar que varias proyecciones hechas por el Banco Central y el propio Ministerio de Hacienda mencionaron que la deuda nacional podría superar el 70%, inclusive la CGR aseguró que el número podría ascender hasta un 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
El informe destaca que la situación sigue siendo apremiante. “Al mes de abril, el total de pasivos del Gobierno de la República representa un 67,8% del PIB y refleja un incremento de 6,7 p.p. con respecto a abril 2020. Si bien este aumento es inferior al observado en abril 2020”, menciona la Contraloría.
El análisis hace una comparación donde aduce que en abril del 2020 la deuda del Estado era 4,20 veces la cantidad de ingresos que recolectaba y para este año la suma es 4,93 veces la cantidad de dinero que recoge la hacienda pública.
El órgano contralor insiste en que se deben tomar medidas que mitiguen el crecimiento de la deuda de la forma en que actualmente se está presentando.

MÁS DEUDA

Una explicación del informe también cita que debido a la situación que enfrenta el país y principalmente las finanzas del Gobierno, probablemente va a necesitar acceder a más créditos para hacer frente a los pagos en lo que resta del año.
“Si se consideran solo los vencimientos que debe atender el Gobierno de mayo a diciembre 2021, estos representan un 4,5% del PIB. Este porcentaje ligeramente superior al 4,3% del PIB que debía atender según el saldo de deuda de abril 2020 evidencia necesidades de financiamiento importantes para el año en curso”, expresa la CGR.
También el documento señala que la estructura de la deuda es otro aspecto que preocupa, debido a que más del 35% se encuentra en moneda extranjera, cuando lo saludable es que no supere el 30%.
En esa misma línea, el aumento en la cantidad de los intereses sigue siendo letal, ya que casi el 27% de los gastos corrientes de la administración son destinados a pagar ese rubro.
“El retorno a la estabilidad y al límite natural de deuda se visualiza como un proceso lento y que requiere un compromiso país para lograr el objetivo”, concluye el texto.

GREMIOS CRITICAN

Los sindicatos consideran que el Ejecutivo ha hecho poco para que el panorama de la deuda mejore.
“Ellos siguen con su famoso presupuesto para el tren, siguen con los gastos millonarios en otras cosas y recortes y salidas para aumentar su posición como gobierno en consultorías”, dijo Mario Rodríguez, de la Central General de Trabajadores (CGT).
En esa misma línea opina Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
“Venimos insistiendo en la urgentísima necesidad de renegociar la deuda interna, proponemos una auditoría ciudadana, hay un pésimo manejo de la deuda interna por Hacienda y el Gobierno porque prefieren darle prioridad a reunir la plata para pagar los intereses que a renegociar”, expresó Vargas.
El sindicalista va más allá y critica que ningún candidato a la Presidencia se refiera al tema y aduce a que el pago de intereses de la deuda es un negocio que favorecería a unos pocos.
“Hay que decirlo claro: la alta carga de intereses es un negocio, desde el punto de vista de los bufetes que intervienen en la subasta o intermediarios para colocar bonos. No hemos visto ningún aspirante presidencial que quiera hablar de este tema porque les haría perder apoyo de los grupos financieros”, acotó el secretario de ANEP.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA