Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC amarró puesto OCDE hace 5 años

Funcionario gana ¢6,7 millones al mes

Costa Rica firmó el pasado 21 de mayo su ingreso a la OCDE

 

 

 

El gobierno firmó su incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace apenas dos semanas, sin embargo desde hace cinco años tenía amarrado el puesto de la persona que representará a Costa Rica ante el organismo internacional.
Se trata de Manuel Tovar Rivera, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), quien fue designado por el expresidente Luis Guillermo Solís en enero de 2016, es decir a menos de un año de que el país recibiera la invitación formal para integrar la entidad.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicación, Tovar cuenta con una plaza incluida en la relación de puestos dentro del Ministerio de Comercio Exterior, por lo cual recibe un salario con cargo al Presupuesto Ordinario de la República.
Según la institución, el monto mensual asciende a $10.833 (¢6,7 millones).
A Tovar lo nombraron delegado de Costa Rica ante la OCDE, pero Presidencia le elevó el rango a representante oficial ante el organismo internacional conocido como “el club de ricos”.
En algún momento se habló sobre la posibilidad de que Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, dejara su cargo para asumir la representación de la OCDE, no obstante con la designación de Tovar parece que se descartó.
Tovar estuvo en Bruselas, Bélgica, como encargado negociador del Comex.

MEMBRESÍA
 
Parece que la crisis económica que enfrenta Costa Rica no aplica para la membresía en el ingreso ante la OCDE.
El Ejecutivo deberá pagar un mínimo de ¢1.174 millones con el fin de concretar la entrada oficial ante la institución internacional.
La membresía cuesta ¢865 millones, pero se suman ¢309 millones que corresponden a la instalación de la misión diplomática que el país enviará hasta Francia, lugar donde se encuentra la sede de la OCDE.
Los ¢309 millones contemplan los salarios para funcionarios, alquileres, mobiliarios y otros rubros.
Dentro de los principales cuestionamientos efectuados al gobierno se encuentran pagar de más en momentos de crisis fiscal y que no se perciben beneficios directos, solo hacer más radiografías de la situación país.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA