Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Readecuan ¢5,9 bills. en préstamos

Para diciembre de 2020, según Asociación Bancaria Costarricense

Los bancos urgen la necesidad de acelerar la agenda de reactivación económica

Las entidades bancarias readecuaron ¢5,9 billones para 785 mil operaciones de crédito para el mes de diciembre de 2020.

Esta estadística la compartió la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) como parte del foro “Caminos para la Recuperación: Estabilizar para crecer, principales retos de la economía costarricense frente a un escenario incierto”.

Durante el evento se discutieron las complejidades en el sector económico con el fin de buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

El sector privado fue uno de los más golpeados a causa de la pandemia por Covid-19 y muchos debieron acudir a las instituciones bancarias para alivianar la situación tan compleja que enfrentaron. 

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

Álvaro Saborío, presidente de la ABC, indicó que para ayudar en la reactivación económica se necesita acelerar la agenda de reactivación económica. 

“La Asociación Bancaria Costarricense está clara en su compromiso en el proceso de reactivación económica del cual está urgido el país. La banca ha demostrado su compromiso con el país, las empresas y las familias, lo cual quedó evidenciado en el 2020. 

Realizamos esfuerzos con recursos propios para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, pero salir de la crisis requiere el trabajo de todos”, manifestó. 

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, aseguró que se debe movilizar el ahorro a la inversión y el consumo. 

Acotó que es urgente proceder a cuidar la integridad de los depósitos del público, lo cual implica administrar con suma eficiencia. 

“El crédito no es una varita mágica que lo resuelve todo. Como país llevamos años hablando de mejorar la competitividad sin ver mayores resultados, por lo que debemos centrar la discusión en lo que hay que hacer, pero también en el cómo y quién. Debemos mover las burocracias, transformarlas, para no seguir arrastrando los mismos problemas”, expresó.

 

ACUERDO FMI 

 

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, aseguró que el país requiere alcanzar la estabilidad económica. 

Indicó que es importante discutir el asunto relacionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar ese proceso. No obstante, reconoció que el asunto de los retos es fundamental para superar las trabas que se generen en el entorno. 

“En la evolución de la pandemia a nivel nacional e internacional es fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad, mientras que en la situación fiscal el país requiere un ajuste fiscal adicional. 

Si no hacemos el ajuste planteado en el acuerdo con el FMI, la trayectoria de la deuda se mantendría al alza y podría alcanzar niveles inmanejables”, apuntó.

El sector privado espera que siga el proceso de construcción de diálogo y análisis para generar las rutas más convenientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA