Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS atiende 53 personas por intoxicación con metanol

Desde el 1° de octubre

Producto adulterado de este tipo se vende libremente. (Foto archivo)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través de la subárea de Vigilancia Epidemiológica alertaron que desde el pasado 1° de octubre han atendido en los centros de salud un total de 53 casos sospechosos de intoxicaciones por metanol.

De estos 44 son hombres y nueve mujeres con un rango de edad entre 22 a 79 años; 24 de nacionalidad costarricense, nueve extranjeros y 20 personas que no se han podido identificar.

La doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, explicó que el metanol es tóxico.

"El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica, se podría decir que es un ‘veneno’", indicó.

Ramirez añadió que estas intoxicaciones tienen una tasa de letalidad del 43%, motivo por el cual se hace un llamado a la población sobre los riesgos que tiene para la salud el consumir alcohol adulterado con metanol.

La especialista instó a que se preste atención a síntomas como alteración en la conciencia, ceguera o disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las autoridades insisten en la importancia de denunciar los lugares que estén vendiendo este tipo de licor o si creen tener sospechas de su venta.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 11:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA