Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE dice que recorte a presupuesto pone en riesgo integridad de elecciones

Comisión de Hacendarios discute mociones

Los diputados del PAC evitan que se conozcan mociones que recordarían el presupuesto al aplicar estrategia de hablar todo el tiempo que les permite el reglamento por cada moción. (Foto cortesía).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alerta que si los diputados aprueban un recorte a su presupuesto por ¢4.682 millones, no pueden garantizar la integridad de las próximas elecciones nacionales.

 

Se trata de las mociones  49, 93, 94, 95, 174 y 175 que afectan su presupuesto y que se discuten en estos momentos en la Comisión de Hacendarios.

 

“Particularmente grave es el impacto de las mociones 174 y 175, que ascienden a ¢4.682.405.079,00. En oficio enviado ayer por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones a cada miembro de la Comisión y a las jefaturas de fracción, se explica claramente que no son los intereses personales del funcionariado institucional lo que resultaría comprometido, sino la posibilidad de garantizar o no el libre y seguro ejercicio del sufragio, así como de inhabilitar a la institución para la prestación de otros servicios esenciales que brinda, por ejemplo, de registración civil”, indicó un comunicado oficial.

 

Según el TSE dejar sin estos recursos impactarían equipos que procesan y resguardan información, esenciales para el proceso electoral.

 

LENTO PROCESO

 

En total las bancadas presentaron 180 mociones al presupuesto 2021, aunque se retiraron alrededor de 50.

 

A esta hora se conoce la moción 37. Ayer lunes en 6 horas de sesión apenas se pudieron conocer 33 mociones y apenas 3 se aprobaron, pero sin mayor impacto presupuestario.  

 

La estrategia de los diputados del PAC, Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo, Laura Guido, Luis Ramón Carranza, Paola Vega y Welmer Ramos, es usar los 15 minutos de tiempo que tienen para hablar en contra de cada moción para retardar los más posible el conocimiento de las mociones.

 

Hablan por mociones que saben serán votadas negativamente, con el fin de evitar que se llegue a las mociones que sí tendrían respaldo del resto de las bancadas.

 

El problema es que la comisión por ley debe dictaminar hoy el presupuesto, por lo que para ver las mociones en plenario, se ocuparían 38 votos para abrir el plenario en comisión general.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2020

HORA: 11:46 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA