Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Producir 3.720 toneladas de oro es imposible en Costa Rica

Diputado Dragos Dolanescu teme legitimación de capitales

  • La minería está en el ojo del huracán por la práctica ilegal.

  • El valor del oro exportado se hubiera hecho en estas actividades en Costa Rica.

Costa Rica habría exportado 3.720 toneladas de oro desde el 2011 hasta agosto de 2020. Para el Colegio de Geólogos de Costa Rica, el país es incapaz de enviar ese monto al exterior y lo consideró irracional. 

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Hacienda que contienen los datos de las ventas al exterior de la partida arancelaria 7108 y que corresponde a oro, tanto platinado, como en bruto, semilabrado o en polvo. 

El valor declarado durante nueve años es de $264 millones, no obstante, el valor declarado es inferior en comparación con el valor de mercado en nueve meses. 

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la producción mundial de oro se estima entre 3.000 y 3.200 toneladas por año. 

Según información de la WGC, el valor de la onza troy, que representa la medida estándar para la unidad de venta de oro, tuvo un promedio de $1.552,66 entre 2011 y 2020. 

Eso quiere decir que el valor promedio de las exportaciones reportadas por el Ministerio de Hacienda rondaría los $185.000 millones. 

El análisis fue realizado por el despacho del diputado Dragos Dolanescu, quien manifestó que existen incongruencias preocupantes y que levantan sospechas de potencial legitimación de capitales. 

 

GEÓLOGOS 

 

El Colegio de Geólogos respondió el pasado 11 de setiembre un documento al diputado Dolanescu en relación con la actividad de la extracción del oro en Costa Rica. 

En la Zona Norte se estarían extrayendo 8 millones de onzas de oro, en cinco proyectos, lo que equivaldría a 248,8 toneladas. 

En el cinturón de oro, desde Atenas hasta Liberia, existen 20 proyectos para una extracción de 10 millones de onzas y 311 toneladas. 

La institución fue enfática de que la normativa vigente impide extraer cerca de la mitad por la Ley 8904, que frena la minería a cielo abierto. 

La organización gremial añadió que, dejando por fuera a los parques nacionales, sería factible extraer por año un máximo de 61,1 toneladas, lo cual asumiría el 100% de recuperación. 

Sin embargo, los geólogos salieron al paso al señalar que lo que se puede recuperar sería de apenas 30,7 toneladas aproximadamente de Crucitas. 

En cuanto a los proyectos vigentes, dijeron que existen siete concesiones vigentes y una extracción máxima de 30,3 toneladas anuales de forma ilegal. 

Fernando Nietzen, fiscal del Colegio de Geólogos, le manifestó a DIARIO EXTRA que el oro que ya se sabe que existe y que puede estarse trabajando es de unos $35 millones, es decir, 600 toneladas de oro. 

Nietzen destacó que es imposible que en Costa Rica se hayan extraído más de 100 toneladas de oro, al argumentar que no hay manera de alcanzar esa producción. 

El representante manifestó que la gente no colecciona oro como en India u otros países, por lo que ve incongruencias en las estadísticas utilizadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Hacienda. 

Argumentó que si se sacaran las 600 toneladas de oro de una sola vez, ya no habría producción y se tendría que esperar varios años para encontrar nuevos yacimientos, lo cual no es factible. 

Una de las posibilidades que está barajando, según Nietzen, es que se esté lavando oro de destinos como Sudamérica. 

La otra hipótesis es que sea falso que haya una exportación de oro de 3.720 toneladas, lo cual generaría que se estén incurriendo a declaraciones de aduanas fraudulentas. 

 

HIPÓTESIS

 

El diputado Dragos Dolanescu maneja tres posibles hipótesis de lo que está ocurriendo en este momento en relación con la extracción de oro. 

La primera de ellas es que las cifras sean erróneas, que se esté introduciendo oro para “lavarlo” o que se use la buena reputación de Costa Rica para la legitimación de capitales. 

El congresista espera que el Ministerio Público pueda abordar este tema para investigar en el fondo la situación que realmente ocurra. 

Comentó que preocupa si de verdad se está rompiendo el bloqueo comercial de Venezuela y que se le ayude a un régimen totalitario a que lave de sangre su oro. 

Argumentó que preocupa que nadie notara las cifras de exportaciones de oro de Costa Rica y que resulten inverosímiles, y que así se divulguen por parte de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

Dijo que nadie cuestionó cuando en 2013 se exportaron más de 12 veces lo que se produce habitualmente en el país, así como en el 2018 cuando se reportó que Costa Rica salió casi 30 veces lo que normalmente se extrae del suelo tico. 

También cuestionó que 1.182 toneladas sean casi el 40% de la producción mundial de oro en solamente un año.

Indicó que se están reportando montos superiores a 31 toneladas en siete de los últimos nueve años, lo cual siembra muchas dudas en relación con el trabajo de la Dirección General de Aduanas. 

Expresó también que la exportación de oro es legal en el territorio nacional y que la actividad se encuentra exenta de impuestos. 

Recordó que los exportadores solo deben pagar 3% del valor declarado free on board, según se establece en la partida arancelaria 7108. 

Actualmente, en Procomer se tiene registro de 10 empresas dedicadas a esta actividad.

 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, sin embargo, no respondió a las consultas realizadas por este medio de comunicación.

 

AUTORIDADES OPINAN

 

• Fernando Nietzen

Colegio de Geólogos

“Me parece muy grave porque podría ser que se esté lavando oro de otros países como Suramérica, donde eso es una industria muy grande y desarrollada, y que está en la mira de Estados Unidos porque ellos han estado monitoreando la cuenca amazónica durante varios años y donde han visto que ha habido una cantidad de oro demasiado lucrativo y de gran magnitud. Si Costa Rica se está prestando para eso, sería nefasto para nuestra imagen porque por un lado se prohíbe la minería legal, la profesional y la bien llevada, y por el otro, se ha permitido hacer todo lo que sea ilegal”.

 

• Dragos Dolanescu 

Diputado

“Cuando a usted llega y le dicen que esas 3.700 toneladas son 3 veces el Presupuesto Nacional, uno piensa que el asunto va para otro lado. Es muy grave lo que está arrojando y la magnitud. Aquí ha habido actos de corrupción muy graves si se logra demostrar y que se ha prestado principalmente el gobierno PAC con los cambios de legislación”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA