Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP divide evaluación para segundo semestre

En cuatro grupos de materias

  • Los contenidos se evaluarán acorde con cada grupo.

  • El primer grupo seguirá este proceso.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dividió las materias en cuatro grupos para la evaluación del segundo semestre del 2020, en vista de que los estudiantes no volverán a las clases presenciales.

Así se desprende de la circular DM-0041-09-2020, “Lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo periodo 2020”, firmada por la ministra Guiselle Cruz.

De acuerdo con el documento, para el segundo periodo de este curso lectivo continúan desarrollando las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las cuales constituyen la herramienta didáctica que garantiza el seguimiento del proceso educativo a distancia.

Basados en la revisión de las GTA, registran la valoración final de los desempeños y logros de los estudiantes y se elabora el informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo.

No obstante, con el objetivo de operacionalizar la promoción final de los estudiantes, establecieron cuatro grupos de distribución.

El primer grupo son los módulos obligatorios que incluye las asignaturas de matemática, español, estudios sociales, ciencias, biología, química, física y lengua extranjera (inglés, francés, italiano).

El grupo dos corresponde a los talleres, módulos opcionales, periodos y cursos no comprendidos en el punto uno, tales como las asignaturas de lengua y cultura indígena.

El tercer grupo son las subáreas, talleres exploratorios, inglés conversacional y tecnologías, que son parte de la Educación Técnica.

Finalmente, el cuarto grupo es la evaluación de los aprendizajes que tienen únicamente carácter formativo, en este punto se incluyen la educación preescolar, el primer año de la educación general básica, el primer periodo del primer nivel del plan de estudios de educación de Adultos, el primer semestre del primer nivel del programa de nivelación de aula edad, informática educativa, orientación y afectividad y sexualidad integral en el III ciclo de la educación general básica y educación diversificada. 

 

SERVICIOS DE APOYO

 

En la circular, el MEP indica que los servicios específicos de Educación Especial, compuestas por aulas integradas, centros de educación especial y servicios para niños y niñas con discapacidad o riesgo en el desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años, se mantiene una evaluación formativa.

Es decir, los docentes elaboran un informe descriptivo de logro para el cierre del curso lectivo 2020, el cual puede realizarse de forma integrada incorporando las áreas curriculares y servicios de apoyo educativo y complementario.

Los servicios de Audición y Lenguaje también continuarán con la evaluación formativa.

Los Centros de Apoyos en Pedagogía Hospitalaria ubicados en el Hospital Nacional de Niños-Hospital San Juan de Dios, Centro de Apoyo Infanto Juvenil Dr. Rafael Calderón Guardia y el servicio de apoyo educativo para el Hospital San Vicente de Paul de Heredia; no deberán elaborar informes descriptivos de logro, pues tendrán que implementar lo dispuesto en los documentos de orientaciones específicos para cada uno.

El personal del Centro Nacional de Educación Helen Keller, sí debe elaborar el informe de cierre de curso lectivo establecido en el documento de Orientaciones para el accionar del Centro bajo el número DDC-1385-09-2019.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA