Miércoles 28, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

PLN rechaza nuevos impuestos del gobierno

Consideran que propuesta agrava la sostenibilidad financiera.

El PLN consideró que la propuesta es desequilibrada

La propuesta del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó un nuevo portazo en la cara. El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció su desaprobación pública a la propuesta.

 

En un pronunciamiento enviado esta noche, la agrupación política señaló que el país afronta una situación de crisis económica y social, por lo que se requieren medidas que ayuden a cumplir los objetivos de reactivación económica.

 

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional, argumentó que se unen a las voces que reclaman mayores balances que garanticen un Estado más ágil, eficiente y con menos costos, y una propuesta sólida, creíble y realizable de reactivación económica.

 

“Tengo claro que la actitud no es rehuir el debate, nunca lo he hecho, sino asumirlo con responsabilidad, teniendo como norte los más altos intereses del país. Pero eso no exime señalar que el paquete de propuestas que armó el Gobierno está completamente desbalanceado.

 

Estoy conscientes que es indispensable e incuestionable negociar con el Fondo Monetario, el país atraviesa una crisis económica que debe ser atendida con mesura y equilibrio. En primer lugar el Gobierno debe dar una muestra de voluntad clara de recorte de gastos del sector público no esenciales, donde propongo sea incorporando ajustes adicionales al presupuesto ordinario del año fiscal 2021”, señaló Hernández.

 

Los verdiblancos enfatizaron que la propuesta actual agravará a los sectores más vulnerables y no contribuye a la estabilización de las finanzas públicas.

 

Insisten que la negociación de un acuerdo con el FMI es necesario como una forma de recibir apoyo financiero para las necesidades fiscales del país, sin embargo, consideraron que la propuesta de más impuestos es inaceptable.

 

Consideraron que existe un desbalance en la naturaleza de las medidas planteadas de las cuales un 80 % se basan en impuestos, mientras que solamente el 20 % se base en recorte de gastos.

 

Su compañera de bancada Franggi Nicolas enfatizó que el Gobierno solo habla de crear más impuestos, y apretar más el cuello a los costarricenses.

“Anunció mi rotundo no al impuesto a las transacciones bancarias que solo buscan encarecer más la vida a la gente, un rotundo no a triplicar el impuesto de la vivienda a la clase media y un no a la venta de instituciones del Estado”, enfatizó Nicolás.

 

También la verdiblanca Karine Niño manifestó su rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo: “La economía del país no puede levantarse con más impuestos a la clase trabajadora. No podemos seguir golpeando a los costarricenses. Las propuestas son abusivas y el daño va más allá del tema económico. El impacto social es un costo muy alto que no estoy dispuesta a negociar”, mencionó.

 

“La propuesta presentada por el Gobierno está claramente recargada en los impuestos. En resumen, es una propuesta desbalanceada. No conduce a una reducción sistemática del gasto público ni propone acciones para reactivación de la economía. Un Gobierno que no entiende que debe ser transparente y empezar a generar acciones para reducir el Estado, contraer el gasto de forma efectiva y plantear medidas para mejorar la calidad de ese gasto; solo evidencia su aviesa intensión de no resolver los problemas y consolidar las finanzas públicas con los años”, manifestó por su parte la diputada Ana Lucía Delgado.

 

También Carlos Ricardo Benavides, lamentó que la propuesta no tuviera el balance esperado y que el Gobierno no hizo la tarea en materia de recorte al gasto.

 

“¿Por qué más impuestos si hay otras alternativas? Desde que me senté en la curul he venido proponiendo una serie de medidas para combatir la evasión y elusión fiscal, con lo cual se incrementarían los ingresos por recaudación fiscal, pero hasta el momento el gobierno no ha tomado ninguna medida en esa línea, ahora, una vez más nos salen con fuertes imposiciones tributarias que solo empobrecerían a los costarricenses. 

La propuesta presentada por la Administración Alvarado Quesada para negociar con el Fondo Monetario Internacional está enfocada en afectar la clase media y trabajadora de este país con nuevos impuestos desproporcionados”, agregó por su parte el diputado Daniel Ulate.

 

El PLN urgió que debe existir un escenario más equilibrado que amerite una nueva propuesta y que recoja las preocupaciones de los sectores sociales.

 

Con esto el Gobierno queda en una encrucijada al perder el apoyo de la fracción más grande del Congreso.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 10:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA