Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN valorará “desgaste” en respaldo a nuevos impuestos

Tendrán reunión virtual hoy

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la más grande del Congreso con 17 legisladores y que ha brindado respaldo al Gobierno por ejemplo en la reforma fiscal que se aprobó en diciembre de 2018, busca un análisis reposado sobre la nuevas propuestas que impulsa Casa Presidencial para crear cinco impuestos nuevos en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

DIARIO EXTRA conversó este viernes con el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien es a su vez secretario general del PLN.

El verdiblanco reconoció que tomarán en consideración un eventual respaldo a lo que el Gobierno pide, pero requieren dilucidar la realidad del país, así como la inconformidad de los distintos sectores, también pensando en las próximas elecciones.

“Estamos valorando cualquier tipo de desgaste que pueda tener esto (apoyar la propuesta del Gobierno) y también el desgaste que pueda tener el país ante la situación fiscal que se encuentra”, afirmó.

Viales indicó que han pedido a los diputados de la fracción guardar prudencia sobre posiciones del tema, hasta no tener un panorama más claro. Para esto, ejecutarán una reunión virtual este viernes y un encuentro programado para la próxima semana.

Agregó que buscarán unificar criterios entre lo que piensa el partido como tal y la posición de la bancada.

“Yo no veo, como secretario general, un posicionamiento distinto, que la fracción vaya por un lado y el partido por el otro. Eso es lo que queremos evitar”, enfatizó.

Aún así ya varios legisladores han manifestado su oposición a aprobar más impuestos.

“La propuesta del gobierno no es balanceada. Carga groseramente el peso del ajuste con más impuestos en la ciudadanía y en las empresas, hoy asfixiadas. La situación es grave. Requiere construir soluciones que por el contrario, incentiven la reactivación y la generación de empleo”, comentó el diputado Roberto Thompson.

“No estoy de acuerdo con que se aprueben más impuestos que afecten a la clase trabajadora.‬ No hay duda de que estamos en crisis y que tenemos que tomar medidas urgentes, pero empecemos por tomar decisiones que reflejen una verdadera reforma al Estado, que apoyen las pymes, que reduzcan costos para que se genere más empleo, que combatan fuertemente a los grandes evasores fiscales y que ordenen la casa sin afectar a las personas más vulnerables", dijo por su parte María José Corrales, también diputada verdiblanca.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA