Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

504 mil niños los castigan con violencia

Como medida disciplinaria

  • La organización World Vision organiza una marcha por la ternura para este sábado 8 de setiembre a las 8:30 a.m. en San José.

Cerca de 504 mil niños aún son víctimas de métodos violentos de disciplina por parte de sus padres, según se desprende de la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA 2018) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Algunas de esas técnicas disciplinarias son las conocidas de pegarles con la chancleta o darles un fajazo, entre otras más.
El porcentaje de menores entre 1 a 14 años que experimentó dicho método corresponde a un 49%, según señala la institución en su estudio.
De acuerdo con el informe, un 3% de los niños sufrió algún tipo de castigo físico severo, mientras que el 30% experimentó agresión de índole psicológica.
En los datos se muestra que el castigo físico empieza a disminuir a partir de los cinco años, sin embargo, la agresión psicológica va en incremento.
Una cuarta parte de los encuestados considera que el castigo físico es necesario, en específico fue un 24% de hombres y un 15% de mujeres los que piensan de esa forma.

POR REGIÓN

La zona donde se reporta más agresión de menores mediante el uso de métodos correctivos violentos es Guanacaste con el 60%.
Le sigue Alajuela con el 54,3%, luego Limón con el 49,4%, Heredia con el 45,7% y San José con el 46,8%.
Las provincias de Cartago y de Puntarenas son los que registran los porcentajes más bajos (44,7% y 44,5%, respectivamente).
DIARIO EXTRA conversó con Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia, quien señaló que la cifra alarma que en realidad no son métodos correctivos.
Vega pidió a los vecinos que si detectan algún tipo de situación irregular, que procedan de manera inmediata a denunciar al sistema de emergencias 911.
“Cuando estas cosas ocurren en la casa detrás de la puerta es aún más preocupante. Estamos llamando a la conciencia y a entender de que los niños no se corrigen a golpes.
Los demás que estamos cerca de los niños podemos actuar en caso de ver algún tipo de situación. Existe el 911 en donde se puede interponer la denuncia donde las personas pueden llamar y las autoridades actúan para corregir lo que está ocurriendo”, expresó.

ATENCIÓN DE MENORES

El Hospital Nacional de Niños tuvo una duplicidad en la atención de personas menores de edad, al pasar a tener dos casos diarios en 2006 a sumar cinco o seis por día en 2019.
El centro médico reveló que el 60% de los casos se dio por negligencia.
Carlos Jiménez, director a.i. del Hospital Nacional de Niños, mencionó que durante 2018 se atendieron 1.752 casos comprobados de agresión infantil y que la mitad obedeció a negligencia.
Al referirse a negligencia, Jiménez manifestó como ejemplos a los accidentes ocurridos en el hogar, entre ellos, las quemaduras, las caídas en el hogar, la intoxicación, síndrome del casi ahogado.
“Es fundamental establecer barreras entre los sitios donde se preparan la alimentación y los niños para que ellos no puedan acceder a ciertos sitios donde se queman fácilmente con agua caliente y en diferentes aparatos que se puedan verter los líquidos sobre ellos.
Evitar que existan derrames en los pisos que provoquen una caída de los niños y sobre todo no dejarlos descubiertos en ningún momento”, comentó.
El director del centro médico agregó que la hora en que ocurren los accidentes son entre 10 a.m. y 12 m.d, y de 4 p.m. a 6 p.m.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA