Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hacia la igualdad salarial: Equidad de género como fundamento para el progreso social

Heloisa Glad*

Estoy convencida de que uno de los retos más importantes que enfrentan las economías en general, y las empresas en la actualidad, es la de cerrar la brecha del pago de salarios de talento por género. Esto engloba aspectos de justicia social y de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenibles, a la vez que impulsa la competitividad de manera integral.

Bajo esta premisa, Costa Rica aprobó recientemente la Ley 20.389 de “Promoción de Igualdad Social de la Mujer y para la Protección de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”, la cual crea una Comisión Interinstitucional cuyo fin es asegurar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incorpore un indicador de igualdad salarial que permita evaluar, de forma periódica, las razones de desigualdad entre hombres y mujeres y las medidas respectivas.

De esta manera, considero que las sociedades y las compañías que deseen ubicarse en un entorno de futuro deben asumir la igualdad salarial, así como otros temas de inclusión y diversidad, de forma rigurosa dentro de sus prácticas y políticas de cumplimiento. Estamos hablando de esfuerzos integrales por el desarrollo, mucho más que por aspectos aislados o individuales. 

Según una encuesta reciente de AmCham en Costa Rica, más del 70% de las empresas cuentan con políticas antidiscriminatorias, pero solo el 20% de ellas las implementan. Estas cifras hay que analizarlas bajo la consideración de que la igualdad y la inclusión, más allá de un derecho humano, tratan de un asunto trascendental para el desarrollo económico y social del país. 

Asimismo, datos del último Informe del Estado de la Nación revelan que en las tasas de participación y de ocupación para el período 2010-2017, hay diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres, mientras que la tasa de desempleo es 3,5 puntos mayor entre las mujeres.

A nivel nacional hay empresas que se encuentran realizando esfuerzos importantes para hacer que esta desigualdad desaparezca, logrando equilibrios de género y siendo exitosos por ejemplo en temas de inclusión y diversidad a la hora de contratación de personal.

En días recientes, y como ejemplo de estos esfuerzos, Philip Morris International (PMI) se convirtió en la primera compañía internacional en obtener la certificación a nivel mundial en igualdad salarial de la organización independiente Equal-Salary Foundation. Esta certificación también la obtuvo Philip Morris en Costa Rica. La metodología utilizada verificó que la compañía les paga a todos sus colaboradores, en más de 90 países a nivel mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género. 

Para PMI pagar por igual a hombres y mujeres por trabajos del mismo valor es el estándar mínimo de igualdad. Es un derecho humano básico que permite que las economías de los países crezcan, lo que conlleva a un aumento en el progreso social.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que “cada vez son más las mujeres que se insertan al mundo laboral y las que logran acceder a empleos en el sector formal de la economía. La inserción laboral de las mujeres se traduce, en primer lugar, en crecimiento económico y desarrollo social para los países. Además, implica aumentar las utilidades del sector empresarial, pues cuando las mujeres no trabajan de manera remunerada, los países y las empresas están perdiendo buena parte del talento disponible.”

El reto, como sociedad, es lograr que la igualdad de género forme parte del quehacer de las organizaciones y empresas desde lo interno, a la vez que permee a otras esferas, por ejemplo, sus familias, amigos y comunidades.

 

*Gerente General para
Centroamérica Philip Morris International

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Heloisa Glad*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA