Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llaman a Sugeval a profundizar en caso Aldesa

Cierre de Puesto de Bolsa debe revisarse, según experto

  • Sugeval reiteró que la emisión de Aldesa Corporación de Inversiones no estuvo autorizada

  • El experto en materia bursátil William Chinchilla considera que el Puesto de Bolsa de Aldesa no debería cerrarse hasta que todo se aclare

  • Lucía Fernández, Sugeval

¿Cómo hizo Aldesa Corporación de Inversiones para atraer a 500 inversionistas con un capital de $200 millones? Esa es la pregunta que debería hacerse la Superintendencia General de Valores (Sugeval), según el abogado William Chinchilla.

El experto en el área bursátil y financiera considera que el Puesto de Bolsa de Aldesa no debería cerrarse hasta que esto se aclare. 

“Sugeval tiene que profundizar su investigación. ¿Fueron agentes del Puesto de Bolsa de Aldesa regulado quienes llevaron a esos inversionistas a participar de la oferta privada? Porque si fue así, la Sugeval estaría obligada a intervenir”, expresó. 

El especialista manifestó que no es usual que los inversionistas lleguen solos a este tipo de proyectos inmobiliarios. 

“¿Quién indujo a estos inversionistas? ¿Quién los convenció? ¿Por qué la urgencia de cerrarlo?”, cuestionó. 

Chinchilla hizo énfasis es que nada se pierde con abrir un proceso, de modo que si no hubo nada irregular, el mercado tendrá una mayor confianza sobre la Sugeval.

El cierre del Puesto de Bolsa de Aldesa se anunció el viernes anterior. La empresa informó que esas operaciones migrarían al Puesto de Bolsa del Grupo Sama. Lo que no quedó claro es qué tiene que ver con el caso de los inversionistas y por qué se hace justamente ahora.

La Corporación justifica el movimiento en que el 80% de sus negocios se concentra en el sector inmobiliario y que el Puesto de Bolsa dejó de ser rentable tres años atrás. 

 

OTRAS VALORACIONES

 

El abogado también habló de lo que plantea el Código Penal en materia bursátil y de lo que se considera oferta pública de valores. Señaló como factible el artículo 6 del Reglamento de Oferta Pública, donde se presumen algunas situaciones que podrían constituirse como tal.

“Este habla de la colocación de valores entre un número mayor de cincuenta inversionistas, que no formen parte del grupo de interés económico del emisor”, explicó. 

En el caso en cuestión los reguladores indican que, al fracasar la emisión en bolsa, Aldesa Corporación de Inversiones, ente no autorizado por la Sugeval, sale a captar los recursos por su cuenta.

DIARIO EXTRA consultó a Lucía Fernández, superintendente general de Valores, si la emisión de Aldesa fue ilegal, a lo que respondió que era una oferta privada.

“La línea divisoria que se da entre aquellos sujetos financieros que tienen actividades financieras no reguladas sale del ámbito de supervisión de la Sugeval. Es importante aclararlo, principalmente para los inversionistas, porque tienen que reconocer la importancia de la regulación y supervisión para ejercer un adecuado control”, manifestó.

 

A MANOS DEL JUEZ

 

Aldesa indica que se vio obligada a suspender los pagos a los inversionistas, debido a severos problemas de liquidez ocasionados por la crisis fiscal.

Frente a este escenario pide la intervención judicial ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José. La empresa en todo momento señala que se circunscribe a los proyectos inmobiliarios de carácter privado.

En cuanto a la situación de los 500 inversionistas, Chichilla afirmó que todo está en manos del juez, pues es quien debe decidir si valida el plan propuesto por Aldesa Corporación de Inversiones.

“Si bien es cierto ellos tienen la posibilidad de presentar ese plan al juez, no estamos seguros de que el juez lo vaya a aprobar. La preocupación es que la empresa tenga que irse a la quiebra, pero bueno, ellos han dicho que no están en quiebra.

Lo que está claro es que hay que hacer líquidos esos proyectos inmobiliarios para hacer los pagos. Por lo que ha dicho la empresa, el plazo para reactivar esos proyectos sería de tres años”, subrayó. 

Entretanto, la Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga una denuncia por presunta estafa, administración fraudulenta y aparente retención indebida.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y redes sociales

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA