Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN aceptaría bajar a dos armas por persona

Otras fracciones aún no deciden

A partir de esta semana el plenario entrará en la discusión sobre el número legal de armas

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) estaría dispuesta a bajar la portación legal de armas a dos por persona. Así lo confirmó su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides, ante consulta de DIARIO EXTRA.

“En mi fracción existe una disposición para revisar el número de armas y pensar en bajarlo a dos, considerando que hay personas que lo requieren porque tienen un negocio o una finca”, declaró.

A partir de hoy el plenario iniciaría la discusión de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, donde el gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC) insistirán en reformar la posición de tres -como hoy estipula la ley- a una con posibilidad de una adicional si la persona tiene una finca agrícola.

Los oficialistas tienen mociones de reiteración para cuya aprobación requieren una mayoría simple.

En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico la semana anterior terminaron de verse las mociones y de momento el proyecto “bajó” al plenario sin una modificación en este particular.

“Hemos argumentado con estadística y estudios, porque es necesario reducir todo lo que se pueda la cantidad de armas, por eso no aplica eso de ‘a la tica’, si no son tres, que sean dos. Insistiremos en el plenario con una y creo que tenemos muchas posibilidades con diputados de otras fracciones”, expresó el oficialista Enrique Sánchez.

 

SIN POSICIÓN

 

En el caso de la bancada socialcristiana, su jefe Erwen Masís dijo que aún no tiene una posición definida sobre el tema. Aunque en la comisión sus diputados votaron en contra de disminuir el número de posesión legal.

“Hay detalles que debemos tocar en la fracción, pero es posible que eso quede consolidado hoy”, afirmó.

Agregó que la población no puede hacerse una expectativa de que al reducir la portación legal, la criminalidad bajará, ya que la mayoría de los homicidios ocurre con armas ilegales.

Un criterio similar emitió Jonathan Prendas, vocero del bloque de ocho legisladores independientes de Nueva República.

“Hemos conversado el tema en el bloque, pero no vamos con la línea que impulsa el PAC. Creemos en la posibilidad de dos armas cortas, con la posibilidad de una tercera de cañón largo. Desarmar a Costa Rica cuando no se está haciendo nada con el contrabando de armas ilegales me parece que es irracional”, manifestó.

Cabe señalar que Marulin Azofeifa y Harllan Hoepelman, congresistas de Nueva República, en la comisión han votado a favor de las mociones del PAC para bajar el número de armas.

 

CAMBIOS

 

Entre los cambios que quedarían están: en el artículo 88 se establece una sanción con pena de 3 hasta 5 años de cárcel a quien mantenga bajo posesión, en forma ilegítima, un arma de fuego permitida, pero que no esté debidamente inscrita ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos.

Si una persona posee, utilice, comercialice, transporte, almacene, exporte, oculte, fabrique, ensamble, transforme o introduzca al territorio nacional armas prohibidas por esta Ley, sus partes o componentes, se verá expuesta a una sanción de 4 a 8 años de cárcel. Hoy la sanción es de 2 a 5 años. 

La pena será de 10 a 20 años cuando esas actividades se realicen con: armas de destrucción masiva, sus partes y componentes. Armas prohibidas por los convenios de Derecho Internacional, sus partes o componentes.

Otro artículo de la reforma a la ley obliga a los poseedores de armas legales a reportar el robo o extravío tanto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como al Departamento de Control de Armas y Explosivos.

Para ello se otorgan cinco días hábiles, dicho plazo comenzará a contar una vez ocurrido el hecho. De no hacerlo se expone a una a una sanción de 10 a 60 días multa.

Los portadores legales solo podrán adquirir municiones utilizables en dicha arma y no de otro calibre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA