Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo caso de microcefalia por zika en el país

Mujeres embarazadas no siguen recomendaciones

Este año se han confirmado cuatro casos de microcefalia asociada al zika

El virus del zika sigue sumando casos semana a semana, sin embargo, las personas están bajando la guardia, incluso ya son cuatro los casos de bebés que nacieron con microcefalia asociada al zika en este año.

El caso más reciente se confirmó la semana anterior, según el registro epidemiológico del Ministerio de Salud, y corresponde a una niña vecina de Corralillo en Guanacaste.

La menor nació hace dos semanas y, en este momento, está en condición estable, con control médico en los hospitales Nacional de Niños y Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

“Se trata de una bebé de la provincia de Guanacaste, de una madre joven. Sería el primero que se reporta en esa provincia, aunque no significa que se haya infectado en Guanacaste, recordemos que la mujer embarazada o la pareja pudo haber estado en otra zona del país”, confirmó Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

En 2017, ya se duplicó el número de casos de microcefalia asociada al zika, pues 2016 cerró solo con dos, pero en esa cartera proyectan que el número sea mayor debido a que muchas embarazadas contagiadas con el virus a finales del año anterior tendrán a sus bebés en los próximos meses.

Salas señaló que el Ministerio recibe un reporte de casos de microcefalia que analizan, pero saben que no todos se podrán comprobar porque no siempre encuentran la presencia del virus.

En las próximas semanas, las autoridades de Salud publicarán un amplio informe sobre lo que pasaba en el país antes de la llegada del zika, y sobre lo que ocurre en la actualidad con la microcefalia.

“Recordemos que apenas una de cada cuatro mujeres embarazadas va a manifestar síntomas de zika, por lo cual la mayoría de las mujeres embarazadas con una infección por zika no van a poder diagnosticarse porque nunca tuvieron síntomas y consultaron y eso nos limita”, dijo.

Añadió que a cualquier bebé que nace con zika en este momento le realizan la prueba de PCR para detectar a nivel molecular el virus.

Salas destacó que un menor cuya madre tuvo zika en el embarazo, puede nacer con ceguera, problemas auditivos, nódulos calcificados en el cerebro u otras complicaciones cerebrales que no son detectables en ultrasonidos.

Para las autoridades ministeriales, algunas embarazadas no cumplen con las precauciones recomendadas ni utilizan los kits de protección que les han entregado, los cuales incluyen repelente y mosquiteros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sharon Cascante Lizano / [email protected] / Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA