Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agresores de adultos mayores “innovan” para evadir denuncia

En 2016 Conapam atendió 138 quejas por agresión

Los adultos mayores son víctimas de agresiones silenciosas

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) durante 2016 atendió a 2.937 adultos mayores por consultas relacionadas con situaciones legales, de abuso y quejas por malos tratos en distintas instituciones, además se ocupó de 138 denuncias.

Sin embargo, las formas de violencia han cambiado, pues cada vez es más difícil detectar los abusos que incluyen maltrato físico, psicológico, verbal, emocional y patrimonial.

Los especialistas que atienden a esta población aseguran que los abusos son “solapados”, debido a que no dejan marcas, por lo que iniciar investigaciones se torna complicado.

De acuerdo con Hazel Hernández, psicogerontóloga de la Universidad Americana (UAM), con la intención de no dejar moretes, heridas, hematomas o raspones, los agresores ahora les halan el cabello, les dan empujones y les impiden hacer sus necesidades en el servicio sanitario.

“Son agresiones que no van a dejar una evidencia, pero sí son agresiones que dejan una marca psicológica muy fuerte, porque la persona se da cuenta que no es querida y que está siendo rechazada por las personas cercanas. Hay adultos mayores que no viven sin sus mascotas y muchas veces la forma que utilizan para castigarlos es quitándoselas o agrediendo al animalito”, indicó la especialista.

Otras formas de violencia que aplican en contra de esta población es ignorarlos, dejarlos solos por mucho tiempo, no darles sus medicamentos, y apropiarse de sus bienes.

Hernández aseguró que es difícil detectar este tipo de abusos y se logra hasta que el adulto mayor logre confiar en un profesional después de varias sesiones de atención psicológica.

Incluso, a los señores les quitan la pensión para usarlas con otros fines, de igual modo con sus pertenencias como televisor, sillones, entre otras.

“Le restamos importancia a lo que ellos han adquirido a lo largo de su vida, y con lo que esto implica, y dejándolos a un lado”, acotó.

La especialista contó que ha visto casos en los que los señores han estado hasta dos semanas sin ir al baño, pero los cuidadores no prestan atención, por lo que acaban con fuertes dolores producto de la obstrucción intestinal y en el centro médico con tratamientos que son dolorosos.

De igual forma, al no darle los medicamentos oportunamente, se les causan descompensaciones, las cuales se consideran un tipo de agresión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sharon Cascante Lizano / [email protected] / Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA