Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdo con Europa vino con impuesto a mercancías

A partir de la publicación en La Gaceta del AACUE, el gobierno podrá cobrar el nuevo impuesto en los puestos fronterizos

 

Los padres de la Patria aprobaron en segundo debate no solamente el Acuerdo de Asociación con Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), sino además un nuevo impuesto por el que los exportadores tendrán que sacar de sus bolsillos $25, por cada una de las facturas que tengan que tramitar por un puesto fronterizo terrestre.

 

Según indica la nueva normativa, este dinero le servirá al Gobierno para construir, equipar y darle mantenimiento a los puestos que se encuentran en las fronteras del país, especialmente Paso Canoas, Peñas Blancas y en un futuro en Las Tablitas, en la zona de Los Chiles.

 

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores indicó que a pesar que son conscientes que dicha normativa le resta competitividad al país, la razón de ser de la misma lo justifica, ya que la infraestructura existente también le resta cerca de un 30% de competitividad.

 

“Nosotros vamos a estar vigilantes que en el corto plazo lo que se prometió que se iba a realizar con ese impuesto se vuelva realidad”, agregó Segnini.

 

¿GOLAZO DE GOBIERNO?

 

El diputado José María Villalta fue uno de los principales detractores de esta normativa, precisamente porque entendió que el Gobierno le estaba intentando vender la idea a los exportadores nacionales, que si querían mejores condiciones arancelarias con Centroamérica y Europa tendrían que “sacrificarse” y pagar un nuevo impuesto, mismo que de haberse intentado pasar de manera independiente nunca hubiera sido aprobado en el Congreso.

 

“El Gobierno se aprovechó de la premura en que tenía que aprobarse este Acuerdo para incluir este tema, situación que nosotros denunciamos, pero que el resto de diputados dejaron pasar”, indicó el legislador.

 

Este nuevo impuesto también incluye un gravamen de $5 a quienes salgan del país por tierra.

 

Según algunos datos extraoficiales, diariamente se tramitan en los dos puestos fronterizos cerca de 800 facturas, lo que significa que una vez que esta normativa entre en vigencia,  el Gobierno comenzará a percibir más de ¢40 millones mensuales, de los cuales deberá entregar el 4% a las municipalidades fronterizas para el mejoramiento de vías.

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, pero se nos indicó que se encontraba fuera del país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA