Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Huelga acabará hasta que la empresa afloje”

Los dirigentes bananeros anunciaron que no levantarán la huelga en las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco en Sixaola, Limón

 

“No vamos a levantar la huelga hasta que la empresa baje la bola y afloje porque nos cansamos de que nos humillen y nos traten como los españoles trataban a los indios. Ahora no agachamos la cabeza como lo hicimos antes”, sentenció Raylan Hooker Samiquiel.

 

Hooker junto con Federico Abregon, Ronny Zúñiga y Édgar Morales, dirigentes de más de 200 trabajadores de las fincas bananeras 1, 2 y 3 de Bandeco, en Daytonia de Sixaola, visitaron ayer las instalaciones de DIARIO EXTRA para hacer públicos los pormenores de la huelga que lleva 4 días y lejos de solucionarse podría agravarse en los próximos días.

 

Hooker explicó que la huelga ellos no la provocaron sino la empresa, que los despidió solo porque no agachan la cabeza cuando los regañan y están pidiendo que se respeten sus derechos. “Es una huelga pacífica, pero no la vamos a levantar hasta que reinstalen a todos o despidan a todos y esto se complicará aún más”, declaró.

 

La huelga en las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco se inició este miércoles tras una disputa generada por una ola de despidos que afectó a la junta directiva del recién creado Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp). En total despidió a 59 y amonestó a 160.

 

El problema es muy complejo porque se trata de interpretaciones jurídicas que no dejan de tener sustento.

 

La empresa asegura que está en su derecho de despedirlos porque el Código de Trabajo le da la potestad de despedir a los trabajadores luego de que una huelga ha sido declarada ilegal, como ocurrió el 7 de diciembre pasado.

 

El fallo fue conocido 7 meses después, cuando había perdido toda actualidad, la huelga se levantó y firmaron un acuerdo donde no se despediría a nadie, hasta se pactó una convención colectiva donde se determinada un procedimiento para despedir a los trabajadores. Lo extraño es que Bandeco primero los despidió y luego llevó sus nombres a la Comisión de Relaciones Laborales para informar al respecto.

 

Édgar Morales denunció que uno de sus dirigentes fue acechado por tres maleantes la noche del jueves y golpeado, le dieron una paliza tan fuerte que está hospitalizado.

 

“Gracias a Dios no lo mataron, como sí hicieron con Jairo Mora por defender las tortugas. Parece que ahora la táctica es golpear o asesinar para callar a la gente. No le robaron nada, ni siquiera le metieron la mano a la bolsa”, aseguró.

 

Morales agregó que el lunes los trabajadores bananeros recibirán el apoyo moral y material del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. También dijo que el caso podría complicarse si el Ministerio de Trabajo no interviene en el conflicto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ronald Murillo

EMAIL:

Sábado 08 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA