Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian Busetas Heredianas por explotación laboral

Sindicato envía carta a Ministerio de Trabajo

  • Sinacoesa denunció que a los choferes no les respetan su tiempo de descanso

  • La empresa Busetas Heredianas estaría incumpliendo con las obligaciones laborales, según denuncia el sindicato

La empresa Busetas Heredianas enfrenta una denuncia por aparente explotación laboral en perjuicio de los choferes de bus de su ruta. 

La denuncia la interpuso el Sindicato Nacional de Conductores Especializados Afines (Sinacoesa) ante el Ministerio de Trabajo el pasado 30 de enero. 

De acuerdo con el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia, el sector sindical reveló un incumplimiento total a la legislación laboral y que los empleados deben convivir en instalaciones insalubres cuyos dormitorios, comedores y servicios sanitarios están en pésimas condiciones. 

Además, los sindicalistas señalan que a los empleados no se les paga por ningún tipo de jornada, sea normal o extraordinaria, mixta o nocturna. Entre las acusaciones destacan rebajos de todo tipo, por ejemplo de barras, golpes de accidentes, deducibles y otros. 

Denunciaron además que no se están dando los pagos de días feriados y que tampoco se está reportando a los trabajadores ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

También alzaron la voz porque existen conductores que finalizan su jornada a la 1 a.m. y los levantan de su tiempo de descanso a las 3 a.m.

 

PIDEN EXPLICACIONES

 

El sindicato pidió una investigación a la Dirección de Salud Ocupacional con el propósito de verificar las condiciones en dormitorios, comedores, baños y salas de descanso. También pidieron que dicha indagación se haga con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Fuerza Pública, Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud, CCSS y la Policía de Migración, debido a que muchos de los colaboradores están “indocumentados” o “explotados”.

Francisco Campos, secretario general de Sinacoesa, explicó que a los trabajadores los tienen en condiciones que poco se diferencian de la esclavitud. 

“Me reportaron que un chofer estuvo con hemorragia intestinal y no puede ir a la clínica porque no tiene seguro, todo está denunciado ante la ministra de Trabajo y resulta que la empresa le resta importancia. No tienen seguro, les pagan por carrera, les quitan todo lo que se ganan por día con los rebajos de barra sin explicación ninguna, es un desastre total en esa empresa”, reveló.

De acuerdo con Campos, la intención no es deportar a los choferes, sino regular las condiciones migratorias y que actúen en calidad de testigos ante esta denuncia. 

 

CONDICIONES

 

Agregó que el plantel de la empresa carece de muros y tapias en la parte trasera y se ubica en un terreno que colinda con un cafetal donde esconden a los trabajadores indocumentados al momento en que se efectúan inspecciones o visitas. 

El sindicato exigió al Ministerio de Trabajo que la denuncia se tramite de forma urgente ante la institución que corresponda y que se cumplan con los plazos establecidos por el Manual de Procedimientos de la Dirección Nacional de la Inspección del Trabajo. 

Campos no descarta presentar esta denuncia ante la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción del Ministerio Público. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Óscar Ramírez, presidente de la empresa Busetas Heredianas, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA