Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inseguridad preocupa a alajuelenses

Además falta de empleo y mala infraestructura vial

Además de la falta de seguridad, los alajuelenses reclaman más zonas recreativas en su cantón

El cantón central de Alajuela es una muestra representativa de los principales problemas que enfrenta la mayoría del país. 

Entre dichos males destacan la inseguridad, una infraestructura vial poco adecuada al crecimiento urbano, un desempleo que se suma a la falta de oportunidades, indigencia y ausencia de espacios recreativos.

Los alajuelenses quieren vivir mejor y este 2 de febrero 209.680 electores tienen la obligación de escoger responsablemente a sus gobernantes municipales.

El tema de la poca seguridad no viene de ahora. Según el Fichero Cantonal elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para el 2018 el cantón registró 3.509 delitos como asaltos, hurtos, robos, tacha a personas, casas o vehículos, y edificaciones.

También se presentó un femicidio, 45 homicidios dolosos y 26 violaciones o tentativas. 

En el tema del desarrollo cantonal y de gestión de su gobierno local, la Contraloría General de la República (CGR) colocó a este cantón en el grupo A, es decir, es de las mejores municipalidades del país con una calificación de 69.26. Las notas más altas las obtuvo en el desarrollo y gestión institucional con un 88%, en planificación, participación y rendición de cuentas con un 83% y en gestión de servicios económicos con un 63%.

En el 2018, la Municipalidad de Alajuela registró ingresos por ¢53.337 millones y destinó ¢6.757 millones en inversión social y otros ¢4.274 millones en la red vial. 

 

ALTO ABSTENCIONISMO

 

Otro dato que debe llamar la atención de la Ciudad de los Mangos es el alto abstencionismo registrado en las elecciones del 2016.

El TSE registró una votación de apenas el 29,4% del electorado (equivalente a 56.908 personas), en otras palabras, un 70,6% de los llamados a ejercer el voto no lo hizo.

105.950 de los votantes son hombres y 103.730 mujeres.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA