Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elevarían penas por delitos contra turistas

Propone congresista Eduardo Cruickshank

Cruickshank dice que la medida mejoraría la golpeada imagen país en tema de inseguridad. (Foto: Archivo)

Eduardo Cruickshank, congresista del Partido Restauración Nacional, presentó el expediente 21.763, una reforma al Código Penal que propone elevar las penas de cárcel a los delitos que se cometan contra turistas.

Cruickshank propone aumentar los años de cárcel por delitos como robo, hurto, homicidio o violación cometidos específicamente contra turistas extranjeros o locales.

Esto es una respuesta luego que el gobierno de Donald Trump decidió bajar la categoría al país alertando a los estadounidenses que Costa Rica es más inseguro al momento de planear vacaciones.

Explicó que el proyecto agrega un inciso a los artículos 112, 157, 209 y 213 del Código Penal para reformar el castigo por este tipo de delitos, con el fin de detener las acciones contra los visitantes que han ido en aumento y proteger la actividad turística en el país.

“Estas reformas para elevar las penas de los delitos contra los turistas son de suma importancia en este momento cuando la actividad turística está tomando mayor auge. Con estos castigos, estaríamos enviando un mensaje positivo a toda la industria del turismo y sería una señal positiva en el ámbito internacional sobre la importancia de la protección a los visitantes”, expresó el diputado.

 

MÁS ALTAS

 

El proyecto elevaría las penas de prisión cuando el delito se cometa contra un turista, por ejemplo en caso de homicidio pasaría de 20 a 35 años, de 12 a 18 por violación, de 5 a 15 cuando haya robo y de 1 a 10 en los casos de hurto agravado.

Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero del 2016 y julio del 2018 se contabilizaron un total de 3.772 denuncias interpuestas por personas provenientes de distintos países del mundo. Hurtos, robos y asaltos predominan en la lista. 

Sin embargo, también se registran denuncias por violación o abuso deshonesto, robo de vehículos, daños, timos, estafas y abuso de autoridad. 

Las estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señalan que por día un extranjero es víctima de algún olícito en nuestro país.

DIARIO EXTRA quiso conocer la opinión del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre el proyecto, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Al país llegan casi 3 millones de visitantes al año y la industria genera el 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA