Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden ¢135 mills. por despido de policía

Por salarios caídos, así como daños y perjuicios

El abogado Emmanuel Abarca presentó los testigos ante los jueces

Esta semana se realizó el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo por el caso del exoficial de la Policía Profesional de Migración que denunció ser despedido irregularmente en 2017 y por quien solicitan el pago de ¢135 millones por salarios caídos, así como daños y perjuicios.

Se trata Claudio Mata Montoya, cuyo caso se ejecuta bajo el expediente 18-000871-1028-CA contra la Dirección General de Migración y Extranjería.

Tal como se informó Mata asegura que en 2016 comenzó a laborar en el puesto fronterizo que se ubica en Tablillas de Los Chiles, Alajuela. Sin embargo, en 2017 le notificaron la apertura de un procedimiento administrativo en su contra por aparentemente viajar del 13 al 16 mayo de 2016 a Nicaragua, pese a que para entonces tenía impedimento de salida por pensión alimentaria.

Mata y su abogado Emanuel Abarca afirman que esto nunca ocurrió y pese a que el afectado presentó las pruebas en diciembre de 2017 lo despidieron.

Durante el debate su defensor presentó ante los jueces a tres testigos que confirmaron que durante esos días estuvieron con el exoficial en Los Chiles arreglando un tanque séptico en una vivienda. Además, presentaron pruebas documentales que para ellos demuestran que nunca salió del país.

Debido a lo anterior solicitaron que a Mata se le cancele aproximadamente ¢135 millones que corresponderían a los salarios caídos durante estos años, más el pago de los daños y perjuicios. Asimismo, a esta cifra se le sumarían las costas procesales.

“Los daños y perjuicios son normales en un proceso de estos donde nuestro defendido ha sido afectado de todas formas, pero lo que le importa y es de gran relevancia es que vuelva a su trabajo, que lo restituyan y se les dé una lección a las personas que hicieron este daño, por lo menos en el tema resarcitorio mediante el pago de los daños y perjuicios, así como los salarios caídos”, dijo Abarca.

El abogado de la Procuraduría General de la República expresó durante el juicio que el despido de Mata se realizó bajo el debido procedimiento.

Según explicó, la razón de la destitución es que, en apariencia, el exoficial utilizó un permiso vecinal no reconocido por la autoridad competente.

“Es un documento que no se sabe de dónde salió, pero que fue utilizado para salir del país, se constató en el procedimiento administrativo, esto se tiene como una deslealtad y claramente conlleva a una pérdida objetiva de confianza al señor Mata Montoya para el ejercicio de sus funciones”, adujo el letrado.

Agregó que cuentan con un documento emitido por las autoridades nicaragüenses en que se hace constar el ingreso de Mata al país vecino.

La sentencia por este caso se conocerá el 23 de enero luego de que los jueces analicen las pruebas y el discurso de los testigos.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA