Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Upala un cantón altamente deprimido

En Índice de Gestión Municipal registra leve avance

Upaleños elegirán entre 5 partidos a su próximo alcalde.

Upala es el cuadragésimo sétimo cantón con respecto a recursos económicos, de acuerdo con los datos que recolecta el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a los comicios municipales de febrero próximo.
Este es uno de los cantones que la Contraloría General de la República (CGR) coloca dentro del Índice de Gestión Municipal (IGM) en los municipios de categoría D, es decir, aquellos que presentan menor índice de desarrollo humano y anualmente obtiene menores recursos en materia de presupuestos aprobados.
En 2016, según datos consultados, la posibilidad de los upaleños para desarrollarse se localizaba en la septuagésima octava posición con una nota de 0,651, es decir, sus habitantes tienen bajísimas posibilidades de ejecutar un desarrollo óptimo de las condiciones.
Entre los tópicos que efectivamente valoró la CGR con respecto a este territorio, para 2019 se proyecta una población de 53.371 personas, como los mayores reto en el lapso 2016-2018, se contabilizan las labores en las áreas de planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, donde el comportamiento oscilante del ayuntamiento pasó en el primer año de una nota de 39,55% a un raquítico 15% en 2017 y, pese a registrar una leve recuperación en 2018, aún se muestra lejos de la nota con que arrancó el periodo de la actual Administración. Su último registro fue 28,04%.
Upala, uno de los cantones fronterizos de la Zona Norte de nuestro país no tuvo un cuatrienio fácil de afrontar, el paso del huracán Otto por esta zona dejó 6 personas fallecidas, pero muchísimos más daños estructurales en viviendas, infraestructura vial, escuelas, entre otros.
Respecto a esto último, a nivel de infraestructura los datos arrojan que los upaleños tienen la infraestructura número 66 entre los 82 cantones de nuestro país, y destacan como una región con alta depresión para lograr prosperidad entre sus habitantes.
Las facilidades para abrir una empresa en esta localidad se tornan bastante complicadas, de acuerdo con los números que compila el TSE el clima empresarial se ubica en el puesto 69 entre 82 cantones y el clima laboral es aún peor: 79 en todo el país.
En 2016, el reporte de la Contraloría detalló como una de las oportunidades de mejora que la Alcaldía escuchara las denuncias de sus vecinos, aspecto que a lo largo de los siguientes años el IGM continuó en la demostración de que a las autoridades municipales no les tomaba con preocupación cómo hacer más efectiva la rendición de cuentas a sus conciudadanos.
El próximo 2 de febrero, cinco partidos políticos se disputarán la Alcaldía, donde Juan Bosco Acevedo del Partido Liberación Nacional (PLN) aspira a una reelección en medio de 7 procesos penales que le sigue el Ministerio Público: tres por falsedad en la recepción de bienes y servicios, dos por peculado y uno por malversación y administración en provecho propio, además de falsificación en la recepción.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA