Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae paga ¢117 mills. en mapa de aguas subterráneas

A expertos del Servicio Geológico de EE.UU.

Este mapa muestra las ubicaciones de áreas prioritarias seleccionadas, es decir, Tempisque (amarillo), la cuenca hidrográfica de San Carlos (verde) y Tortuguero-Sarapiquí (púrpura)

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) gastó ¢117 millones en un estudio que implicó la actualización de un mapa de aguas subterráneas. 

Así lo manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, en relación con una investigación que se efectuó en compañía de 20 instituciones públicas y el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

El jerarca aseguró que este trabajo se efectuó durante dos años y medio con la institución norteamericana experta en geología. 

Agregó que el costo representa a la contratación de los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Reconoció que Costa Rica viene dependiendo del agua subterránea toda vez que el agua superficial se viene contaminando y que la contratación es valiosa porque en el país no se tenía información sobre los acuíferos.

“Tener esa información nos ayuda a planificar y a ordenar el recurso hídrico en el país y de ahí la importancia de poder tener esta información porque como todos ustedes saben, en las épocas secas y si a esto le unimos el cambio climático, la necesidad de poder surtir el servicio de agua potable son cada vez más importantes. 

No podemos seguir extrayendo aguas de subsuelo sin tener una noción de agua, no podemos extraer más agua de la que tiene la capacidad el sistema natural de reponerse y la idea es que este estudio nos da esa información”, expresó. 

 

HALLAZGOS 

 

El informe contempló cuatro componentes, entre los que destacan la teledetección, evaluación hidrogeológica, evaluación de optimización y desarrollo de capacidades. 

Entre los principales usos de los hallazgos en materia hídrica se encuentran la planificación del uso de suelo como herramienta, conocer dónde se ubican los acuíferos tanto en las zonas de descarga como descarga de aguas, saber dónde hay mayor seguridad de la perforación en el país y contar con mayor certeza de los lugares donde se debe proteger el recurso. 

El área de estudio cubrió 51.260 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Energía. 

El Minae enfatizó que en el caso de Tempisque y Tortuguero se efectuaron los mayores análisis hidrogeológicos, los cuales permiten conocer con detalle el comportamiento del agua. 

Sobre el tema de resiliencia, la investigación ayudó a investigar a más profundidad y conociendo de dónde se encuentra el recurso.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA