Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No existen penas perpetuas en Tiquicia

CONSULTA: Hace 27 años, mientras era yo empleado judicial, un compañero me pidió una fianza por un préstamo que nunca pagó. Hace poco gestioné un crédito en el Banco Popular y salí manchado con ese cobro judicial, lo que me impide acceder a cualquier préstamo. ¿Cómo puedo hacer para soltarme de esa amarra?

RESPUESTA: El artículo 40 dispone que nadie podrá ser sometido a tratamientos crueles o degradantes, ni a penas perpetuas, ni a la pena de confiscación.
El castigo que se inflige a los ciudadanos que por cualquier razón dejaron de pagar una cuenta, a veces injustamente porque solo eran fiadores, es una especie de degradación de los derechos de la ciudadanía.
El deudor voluntario o involuntario que sea sometido a cobro judicial entra en una especie de índice, que era la lista negra de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.
La permanencia de una limitación a través de los años para ser sujeto de crédito bien puede ser una violación a este artículo constitucional porque incluso se ha brincado los términos máximos de la prescripción, que es de 10 años.
Un recurso de amparo nos aclararía el panorama de los alcances del artículo 40 citado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA