Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40% de comercios en riesgo de desaparecer

En Pérez Zeledón

  • Así ve el centro de Pérez Zeledón, cada vez con más rótulos de “Se alquila”, debido a las malas ventas y más impuestos.

  • La Distribuidora Doble Éxito es un establecimiento que tenía 30 años de operar y su propietario debió cerrar.

  • El impedimento para estacionar en el centro en poco ayuda a la actividad comercial. Al parecer esa línea amarilla es una decisión municipal.

  • Un equipo de DIARIO EXTRA, encabezado por la subdirectora Sandra Cordero, recibió a directivos de FedeCámaras.

Hugo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca, no olvida el mes de agosto, cuando conoció en persona al presidente Carlos Alvarado.

Su esperanza era que viéndolo cara a cara el mandatario se comprometiera a emprender acciones concretas para ayudar a su comunidad, pero todo terminó en un “alegrón de burro”.

Al final la gira se convirtió en algo “más político”, contó Zúñiga, quien visitó DIARIO EXTRA en compañía de varios directivos de la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras) para denunciar lo que están viviendo.

“El presidente vino a la Zona Sur a hablar del tema de la reactivación económica, le hice dos preguntas y todavía estoy esperando que me conteste”, manifestó. 

Agregó que resulta incomprensible que Alvarado llegara a dar una mano a los empresarios y a la semana siguiente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo, Tributación, la Municipalidad y el Ministerio de Salud iniciaran una cacería de brujas. 

De acuerdo con Zúñiga, se están aplicando multas excesivas que ponen en riesgo de desaparecer a un 40% de los empresarios de la zona. 

Una encuesta en el centro de Pérez Zeledón reveló que hasta hace poco había 78 locales cerrados en 20 cuadras. Al día de hoy superarían los 100. 

Comentó que enfrentan una combinación de problemas que impide devolver el dinamismo a la economía local.

A su criterio la CCSS es una de las responsables del problema, pues en vez de facilitar el crecimiento de las empresas, las obstaculiza, y en cuanto a los ministerios de Salud y Trabajo dijo que incluso cometen abusos de autoridad. 

“La cantidad de multas es excesiva, entonces la gente en vez de abrir negocios prefiere quedarse trabajando desde la casa y eso no genera mucho empleo”, explicó.

Otros problemas son el alza en el costo de los alquileres y una línea amarilla que pintaron en las inmediaciones del centro, la cual impide que los vehículos tengan dónde estacionar para ir al comercio. 

De acuerdo con su versión, el desempleo y el cierre de comercios se han vuelto pan de cada día. “La verdad es que la Zona Sur está olvidada y no podemos hablar de reactivación económica si no hay un plan fijo. Debe haber flexibilidad y razonabilidad”, indicó.

Pérez Zeledón se encuentra en la Región Brunca, la segunda que reporta la mayor cantidad de población desempleada. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Censos no registra un dado específico para ese cantón.

 

 

• Hugo Zúñiga

Presidente Cámara de Comercio Región Brunca

“Hay que darle al empresario la posibilidad de respirar, tenemos que dar un tiempo para que se ponga en regla y crezca. Debería poder contratarse a una persona por medio tiempo o un solo día, abriendo la posibilidad de ofrecer un salario flexible. Es necesario eliminar esa arbitrariedad de la Caja Costarricense de Seguro Social, para eso el Ministerio de Trabajo ya tiene un decreto de salarios mínimos. A nivel local algo tan sencillo como cambiar las rutas de buses y desaplicar la línea amarilla para habilitar parqueos permitiría traer más gente al centro”.

 

• Rudolf Sauter 

Directivo FedeCámaras

“Hablando de reactivación, nuestra propuesta es que el impuesto al valor agregado (IVA) no se cobre al menos durante los próximos tres años sobre los alquileres comerciales. Para que la reactivación se pueda dar debe haber comprensión y en este momento no hay ninguna tolerancia. Desde el inicio advertimos que el IVA no debería cobrarse en los alquileres porque esto iba a traer serias consecuencias. El IVA vino a elevar el costo de los alquileres y el tener un local también conlleva un alto costo de mantenimiento. Todo se encareció, eso sin contar los impuestos municipales”. 

 

• Guillermo Varela

Directivo FedeCámaras 

“Todos los empresarios deberían tener una reducción en sus cargas sociales para poder reinvertir en el crecimiento de su negocio. También debería haber un manejo de impuestos diferenciados para fomentar el emprendedurismo en Costa Rica. Se puede dar una moratoria de uno o dos años para ponerse al día en una serie de requisitos con Salud, la Caja y el Ministerio de Trabajo. Hay medidas simples que se pueden tomar. Hay demasiada burocracia y requisitos excesivos, entonces vemos que el freno para que crezca la economía es el propio gobierno. Las soluciones pueden ser fáciles o complejas. La descoordinación en el Poder Ejecutivo es nefasta”.

 

• Antonio López

Director ejecutivo FedeCámaras 

“Lo que se debe hacer es devolver la confianza a la economía. El mayor problema es que no hay seguridad para producir. Lamentablemente hay empleados públicos enemigos de la empresa privada, lo que hacen es entrabar todo. Todos tenemos el deseo y la confianza de que me puedo levantar, pero para producir necesito libertad y seguridad. Con la persecución que hemos visto hacia las empresas no puede haber reactivación económica, menos en el momento de crisis que atravesamos. Debe haber cierta flexibilidad. Los sindicatos también afectan a la empresa privada con tanta huelga, hay que entender que el Estado no puede seguir creciendo porque va a estallar”.

 

EL PUEBLO OPINA

 

DIARIO EXTRA conversó con algunos comerciantes de Pérez Zeledón y esto fue lo que nos dijeron. (Fotos: Bryan Mora, corresponsal) 

 

• María José Valverde

Dependienta Pérez Zeledón 

“Uno de los principales motivos por los que un local de 30 años cierra el día de hoy son los elevados costos del gobierno. El jefe tomó la decisión de cerrar porque la tienda no daba para pagar el alquiler, el agua y la luz con estos nuevos impuestos”.

 

• Óscar Ramírez

Comerciante Pérez Zeledón 

“Para mí esto es culpa de la situación económica, estamos en una recesión en Pérez Zeledón. También influyen otros factores como la desaparición de las cogidas de café, el cierre de las maquilas y la nueva carretera Costanera porque la gente ya no viene al centro y eso afecta al comercio”. 

 

• Samuel Zúñiga 

Administrador Pérez Zeledón 

“El gobierno nos quiere hacer pensar que no estamos en crisis. Antes eran menos lo que robaban y ahora todos quieren robar, por eso se creó el IVA, que es un atentado para el país y una de las razones por las que estamos cerrando locales”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Bryan Mora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA