Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

17% de ticos acepta haber vendido su voto

Según encuesta de Transparencia Internacional

  • El informe destaca que la tasa de impunidad por los delitos de corrupción en Tiquicia sigue siendo alta

  • El país también destaca en el Índice de Compra de Votos, que incluye el estudio

  • Estos son algunos de los hallazgos sobre Costa Rica que incluye el Barómetro Global de Corrupción. El 49% cree que esta aumentó en los últimos 12 meses

  • Un dato curioso es que la gente cree que los diputados son más propensos a los sobornos que el presidente, pero en general perciben a los funcionarios públicos como corruptibles

Un 17% de los ciudadanos en Costa Rica admitió haber vendido su voto a cambio de un soborno. 

Así se desprende del informe Barómetro Global de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional. 

El país se ubica en los índices de corrupción por debajo de otros como México, Brasil y Colombia, pero por encima de Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago en el ranking de compra de voto, pero figura en la lista con ciudadanos que admiten haber negociado sus votos. 

El estudio no ahonda en este tema, pero deja entrever que es una práctica a la que los ticos han recurrido y lo admiten sin reparo. 

El documento destaca que en términos generales no estamos tan mal, sin embargo, advierte que no existe una política pública para prevenir la corrupción y el soborno.

Además, señala que la tasa de impunidad de los delitos de corrupción sigue siendo alta. El informe establece que, en los últimos cinco años, el desempeño de Costa Rica estuvo por encima del resto de Centroamérica. 

De hecho, tiene una de las tasas más bajas de la región. Sin embargo, su puntaje, todavía está muy por debajo de otras economías de Latinoamérica. 

“No deberíamos estar satisfechos cuando, como región, más de una de cada cinco personas que acceden a un servicio gubernamental están pagando un soborno”, indica el documento. 

Añade que este fenómeno probablemente se deba a mejores niveles de educación, tradición democrática e institucional, tasas de pobreza más bajas en comparación con otras naciones.

Por otra parte, se dice que el reciente escándalo del Cementazo tuvo un profundo efecto en el país e impidió el progreso de las ganancias anticorrupción experimentadas desde 2015. 

“Esto ha puesto de manifiesto la fragilidad de las percepciones de las mejoras en la corrupción”, destaca el reporte. 

El documento destaca que si Costa Rica quiere ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe haber una transformación en los esfuerzos para terminar con la corrupción y el soborno.

El politólogo Alonzo Mora dijo que los resultados revelan que este es un país que ha tenido problemas de corrupción y que actualmente los sigue teniendo.  

El experto destacó que para nadie es un secreto que muchas veces a nivel municipal pagan por una patente o por revisar un plano.

“La corrupción no es solo cuando se tiene que pagar, si no cuando un funcionario hace que el sistema sea lento, motivando al usuario a que busque la forma de hacerlo expedito”, añadió. 

El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe se basa en una encuesta aplicada a 17.000 ciudadanos que viven en 18 países de la región. 

Esta se realizó entre enero y marzo de 2019, pero el estudio fue publicado este fin de semana. 

La encuesta reflejó que más de una de cada cinco personas que accedieron a los servicios públicos, como agua o electricidad, habían pagado sobornos el año anterior. 

Esto equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países estudiados. Las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública en los que se presume la extorsión sexual. 

Un dato relevante es que en el caso de Costa Rica la gente percibe mayor corrupción en escuelas públicas y clínicas de salud, que entre los jueces.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA